El documentalista, guionista y montajista de filmes de impacto y concientización de la realidad social más cruda de Chile, será homenajeado este 26 de julio por el mundo del cine nacional. Cumpliendo 90 años, Chaskel es reconocido como uno de los representantes más prolíficos del séptimo arte chile en sus especialidades.
Nacido en Alemania, migrado a Chile en 1932, el documentalista, guionista y montajista Pedro Chaskel ha destacado en la historia del cine chileno como uno de los profesionales más prolíficos en sus especialidades. Precursor del llamado Nuevo Cine Chileno en los años 60, con un mensaje social y estética artística y de vanguardia, como también del cineclubismo nacional, este año cumple 90 años de vida, siendo celebrado en distintas instancias por el mundo del séptimo arte nacional.
Una de ella es la exhibición del más reciente documental dedicado a su persona Ruta Chaskel 68, del realizador documentalista Rodrigo Gonçalves, un trabajo que ha definido como “un film espontáneo, sin el previo consentimiento de su protagonista” que relata una conversación desarrollada en un viaje a Valparaíso.
El próximo 26 de julio a las 18:30 hrs., y como parte de una nueva exhibición de Cine Club Sala Sazié en Casa Central de la U. de Chile, espacio del Cine Club de la casa de estudios, se realizará un homenaje con la película que contará con la participación Gonçalves, en una sesión completamente abierta y gratuita al público.
Para el coordinador de la Cineteca de la U. de Chile, Luis Horta, es un orgullo celebrar a uno de los fundadores de la Cineteca de la Universidad de Chile, quien además fue pionero en la conservación y puesta en valor del patrimonio audiovisual del país.
Lee también: Alicia Hidalgo Córdova fue designada como la nueva gerenta del Teatro Municipal de Santiago
“Nos sentimos actualmente comprometidos con los valores que Pedro Chaskel ha inculcado como formador y profesional del cine, como el ser responsables con nuestras memorias en beneficio del desarrollo cultural de la comunidad, la libertad de expresión y aportar en construir una sociedad más justa a partir de herramientas como la educación”, indicó.
En la extensa carrera de Chaskel, cuyas últimas obras fueron lanzadas en 2015, destaca su documental dramatizado, Aborto (1965), que, en palabras del portal CineChile, relata “las nuevas políticas de planificación familiar para la población de escasos recursos. Una señora (Sara Astica) recurre a una atención clandestina para provocarse un aborto. Muy grave, en su casa, debe solicitar una ambulancia para acudir de urgencia a un hospital de Santiago. Allí el personal médico le salva la vida y recibe una información sobre el uso de anticonceptivos“.
Asimismo, fue brillante montajista de El Chacal de Nahueltoro (Miguel Littin, 1969), uno de los filmes más aplaudidos de la historia del cine chileno, “basado en un hecho real y en las crónicas noticiosas de la época, cuenta la historia de José del Carmen Valenzuela autor de un brutal asesinato múltiple en la zona de Nahueltoro. Víctima además de la marginalidad en la que ha vivido, es condenado a muerte por sus actos, aunque antes de la sentencia es rehabilitado: Aprende a leer, escribir y sociabilizar. Pero ello no impide que la sentencia se cumpla y que el castigo social caiga sobre él”.
Las imágenes de esta nota fueron extraídas de las películas originales Aborto y El Chacal de Nahueltoro, disponibles en los canales de YouTube del Museo de la Memoria y The Kyuss Channel.