Las películas dirigidas por mujeres que han sido nominadas a Mejor Dirección en la historia de los Oscar
Por Alicia Ruz
21.04.2021 / 15:20
Compartir
¿Sabías que la primera cineasta fue una mujer y nunca se le dio el crédito por ello? No es novedad el difícil camino que tienen las mujeres en la industria cinematográfica, pero esta edición de los Oscar dio la sorpresa: por primera vez, dos están nominadas a Mejor Dirección.
El domingo 25 de abril se vivirá una nueva ceremonia de los Premios Oscar. Desde 1929, el evento del Séptimo Arte destaca a los mejores de la industria cinematográfica
Alice Guy (1873-1968) fue la primera persona en dirigir una película de ficción en 1895. Aún así, nunca logró ganar un premio de la academia.
Y es que no es novedad que son pocas las mujeres que han sido nominadas a la categoría de Mejor Dirección, de hecho, sólo siete mujeres lo han logrado y de ellas sólo una ha ganado.
Aún así, este 2021 dio la sorpresa. Por primera vez en la historia, dos mujeres fueron nominadas para competir por el galardón de Mejor Dirección, Emerlad Fennell y Chloé Zhao.
Mira aquí las históricas mujeres que han dirigido películas nominadas a Mejor Dirección:
Lina Wertmüller con Pasqualino Settebellezze (1976)
La primera película con una directora mujer nominada a los Oscar se sitúa en la época de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Pasqualino, mafioso y desertor del ejército italiano, es capturado por alemanes, quienes lo envían a un campo de concentración.
Jane Campion con The Piano (1993)
Ambientada en Nueva Zelandia del siglo XIX, la película trata sobre una mujer muda, Ada McGrath, que es vendida por su padre a un hombre con el fin de que ambos contraigan matrimonio. La protagonista tiene hija, la cual es la voz de su madre al traducir la lengua de señas.
Sofia Coppola con Lost in Translation (2004)
Dirigida por una de las integrantes de la histórica e icónica familia Coppola, la cinta trata sobre una estrella de cine que viaja a Tokio. Allí, conoce a una joven casada. Cuando se ven por primera vez, ambos sienten una innegable conexión.
Kathryn Bigelow con The Hurt Locker (2009) – ganadora
La primera película dirigida por una mujer en ganar los premios Oscar relata la intensa, peligrosa y potente vida de una brigada militar de Estados Unidos en Irak. Las formas de comportamientos de algunos de sus integrantes provoca conflictos en el equipo, lo que genera tensión a la hora del combate.
Greta Gerwig con Lady Bird (2017)
Protagonizada por Saoirse Ronan, la cinta relata la historia de una adolescente con una gran y particular personalidad que cursa su último año de secundaria mientras tiene conflictos con su madre, amigos y su propio futuro e identidad.
Tras la muerte de su marido, una mujer de la tercera edad vive serios problemas económicos. Se ve obligada a vender todas sus pertenencias y con el dinero compra un furgón para vivir como nómada, viajando por Estados Unidos a través de una casa rodante.
Emerlad Fennell con Promising Young Woman (2021)
Cansada del daño que le ha tocado vivir a lo largo de su vida, una joven decide vengarse de todos los hombres que la han hecho sufrir. Mezclando el humor y thriller psicológico, la cinta refleja la venganza de forma sutil a través de juegos mentales.
La periodista de CNN Chile agradeció la distinción y recordó la trayectoria de Correa, quien es recordada como la entrevistadora más importante de la historia de Chile.