El cantante urbano afrochileno, intérprete de éxitos como "Ultra Solo" y "My Blood", cuestionó: "¿Por qué hay diputados y ministros negros en otros países y aquí no? Hay negros chilenos, pero no tienen el espacio".
Uno de los líderes de la música urbana en Chile, Polimá Ngangu Orellana, más conocido como Polimá Westcoast, comentó que le gustaría ver la participación de la comunidad afrochilena en todos los espacios, desde las policías hasta la política nacional.
“¿Por qué en otros países sí? ¿Por qué hay diputados y ministros negros en otros países y aquí no?“, se cuestionó el artista en conversación con The Clinic.
En la misma línea, el intérprete de Ultra Solo, Moneyman y My Blood aseveró: “Tengo ganas de mostrar de que sí puede haber un policía negro y que va a haber un presidente negro chileno. De que sí van a haber médicos, abogados y jueces negros. Ese es mi rol. Aquí no hay carabineros negros, ¿por qué? Hay negros chilenos, pero no tienen el espacio”.
Lee también: Sebastián Albornoz, el diseñador que vistió a Rosalía y Blackpink: “El diseño chileno es capaz de ser una imagen país”
“Es por una cosa que se ha ido silenciando, y esa es mi batalla de todos los días. Yo voy a llegar al uno y voy a llegar al cero siendo negro. Ni un día voy a parar, para que lo sepan y se preparen”, manifestó el cantante.
Asimismo, Polimá expresó: “Quiero que esto se transforme en una nueva humanidad donde somos todos iguales, donde aprendan a vivir esta nueva vida, donde hay diversidad, donde no hay diferencias, donde somos todos iguales y todos tenemos los mismos derechos. Esa es mi batalla como joven afrochileno: quiero que haya un presidente negro. Quiero la inclusión de las personas en la sociedad”.
Respecto a los músicos chilenos negros, Westcoast dijo: “En Chile están los Reggaetón Boys y yo. Y si el ‘ta vivo Maluco’ se considera, porque él era un músico guitarrista, pero nunca se valoró. Aquí no hay gente así. Él era un músico negro que tocaba guitarra y cantaba. ¿Quién lo valoró? Se burlaban de él en la tele. Yo lo vi desde chico, vi cómo se burlaban de él”.
Lee también: Estilo vanguardista y atemporal: 4 asesoras de imagen destacan los mejores looks de la Reina Isabel II
“En esos minutos, en esa época de la tele, la gente no entendía las ofensas. En el Kike Morandé hacían tallas contra las mujeres que superan las barreras. Hoy entiendo lo difícil que debe haber sido para él esa discriminación pública. Ahora lo entiendo, lo mismo con los Reggaetón Boys”, sostuvo.
Finalmente, reiteró: “Hoy estoy yo, luchando la misma batalla de ellos y de mis ancestros afro de antes de Cristo. Quiero hacer la diferencia, esta historia no va a terminar igual a como terminan todas. Esto va a ser diferente. Cuando mi cuerpo físico deje de estar aquí, mi música va a seguir y van a haber más jóvenes negros intentándolo (…) lo único que buscamos es paz y amor. Las nuevas generaciones no tienen que crecer en el tusi ni en cosas negativas que trajo el mal a la tierra. Tienen que crecer en un ambiente sano, positivo, eliminando todo lo negativo. Y en eso estamos”.