Este domingo 24, desde las 22:00 horas, mira los premios por
Por qué amamos “Nace una Estrella”
Por Lyuba Yez
19.02.2019 / 14:31
Compartir
Lyuba Yez, editora y conductora de CNN Magazine, analiza las razones que convierten a la cinta dirigida y protagonizada por Bradley Cooper en una película inolvidable: una Lady Gaga que brilla sin artificios ni maquillaje y una historia que se traduce en un virtuoso intercambio de talento y química entre ambos.
Parto esta columna afirmando que antes de ver “Nace una Estrella” no era seguidora de Bradley Cooper ni de Lady Gaga. El primero me parecía un actor sobrevalorado y con suerte, y ella, aparte de motivarme alguna vez a bailar con “Bad Romance”, solo me parecía una copia de Madonna con excesivo maquillaje. Bueno, hasta que vi la película que Bradley Cooper dirige y protagoniza con Gaga teñida de un castaño normal y a cara lavada, interpretando a una chica con excelente voz y poca autoestima que no conseguía los trabajos porque su nariz era muy grande, Ally.
Uno de los aciertos de esta película es que Cooper buscó lo que se esconde tras Lady Gaga, es decir, a quien es ella realmente: Stefani Joanne Angelina Germanotta, una talentosa mujer con un nombre tan largo como grande es su nariz y que probablemente a los 18 veía tanto en su nombre como en sus rasgos físicos obstáculos para convertirse en la estrella que soñaba. Cooper entró en las inseguridades y debilidades de esa mujer y creó a este personaje y también al suyo, un hombre dañado y con un gran talento ahogado en alcohol. Los juntó y el resto es puro fuego.
No es usual que las parejas muestren una química como la de Bradley Cooper y Lady Gaga, incluso hasta el día de hoy (el último video viralizado de ambos cantando en Las Vegas es una muestra), un mérito de ambos como artistas, como actores y sobre todo, de Cooper como director. Un intercambio virtuoso en el que ella le enseñó a él a construir el personaje de un músico verosímil y Cooper le enseñó a ser actriz.
“Nace una Estrella”, con diversas nominaciones en esta temporada de premios, solo ha recibido hasta ahora -y con justicia- reconocimiento por “Shallow”, la intensa canción que interpretan sus personajes y que da comienzo a todo: al brillo de Ally, al amor entre ellos y también al camino hacia la decandencia en la carrera Maine. Una canción fundamental en la historia, sobre todo en la esencia de esta película, y que trata de hacer visible lo auténtico: el talento y la admiración.
Si bien es poco probable que en los próximos Oscar esta cinta gane algo más allá de “Shallow” (y la Academia haya ignorado la dirección de Cooper), siempre recordaremos, los que amamos esta historia, que fue él quien aportó dos hitos fundamentales a la carrera de Lady Gaga: quitarle el maquillaje para ver su talento sin artificios, y eliminar para siempre esa injusta etiqueta de copia de Madonna. Porque Lady Gaga logró, gracias a esta película, algo que la Reina del Pop nunca consiguió: ganarse el respeto y la admiración por la buena actriz que es.
Este domingo 24 de febrero, desde las 22:00 horas, Chilevisión transmite por segundo año consecutivo los Oscar 2019. Conducen: Millaray Viera y Jean Philippe Cretton. Participan: Ernesto Garratt y Ana Josefa Silva.
La periodista de CNN Chile agradeció la distinción y recordó la trayectoria de Correa, quien es recordada como la entrevistadora más importante de la historia de Chile.