La potente denuncia de Meryl Streep ante la ONU: “Una ardilla tiene más derechos que una niña hoy en Afganistán”

Por Daniela Pérez

25.09.2024 / 15:07

{alt}

En un evento realizado de forma paralela a la Asamblea General de la ONU, la actriz reflexionó sobre la situación de las mujeres y niñas afganas. “Un pájaro puede cantar en Kabul, pero una niña no”, sostuvo.


Esta semana, la Organización de las Naciones Unidas se convirtió en un amplificador de las voces que las mujeres afganas no pueden usar en su país debido a las restricciones.

En un evento realizado de forma paralela a la Asamblea General, la actriz estadounidense Meryl Streep lamentó que en el país asiático hasta una ardilla goce de más derechos que una mujer.

¿Qué dijo Meryl Streep?

En su discurso, Streep partió recordando que Afganistán no siempre fue tan restrictivo con las mujeres: “En 1971 me gradué en la universidad aquí en Nueva York, y ese año, las mujeres en Suiza obtuvieron el derecho al voto. Las mujeres afganas, por supuesto, habían disfrutado de ese derecho durante medio siglo”.

“Actualmente, en Kabul, un gato tiene más libertad que una mujer. Una ardilla tiene más derechos que una niña hoy en Afganistán, porque los talibanes han cerrado los parques públicos para las mujeres y las niñas”, agregó la protagonista de películas como Los puentes de Madison y La Decisión de Sophie.

“Una gata puede sentarse en la entrada de su casa y sentir el sol en la cara (…). Un pájaro puede cantar en Kabul, pero una niña no (…). Esto es insólito. Esto es una supresión de la ley natural. Es extraño”, cerró Streep, quien también instó a las autoridades y “a todos los que tienen tratos con los talibanes” a intervenir.

Mira el discurso de Streep