Estrenar en un cine de Los Ángeles o ganar un festival de cine de los calificados por la Academia son algunos de los requisitos formales para ganar un Oscar. ¿Cómo puede llegar una película a la ceremonia de premiación? En CNN Magazine revisamos los requisitos y la campaña que realizan los cineastas.
El rechazo de Marlon Brando a recibir su premio en 1973, la entrega equivocada de “Mejor Película” a La La Land en vez de Moonlight y el triunfo de Leonardo DiCaprio, quien tras tras cinco nominaciones en 2016 finalmente ganó un Oscar, son algunas de las situaciones que han marcado la ceremonia de los premios de la Academia y que demuestran su trascendencia en la cultura popular.
Ganar un Oscar puede inmortalizar una carrera en el cine, aunque es un camino largo y planificado que requiere que algunas variables se conjuguen para llegar a alzar la estatuilla dorada.
Requisitos
Según explicó el crítico de cine Christian Ramírez a CNN Magazine, “lo que uno necesita es un buen poder de lobby”. De acuerdo al experto, los cineastas con mayores chances son los que pueden influenciar a los votantes llamando la atención sobre sus películas.
“Eso no se hace sólo mostrando el filme en las salas. Se hace realizando eventos especiales y funciones cerradas para los miembros de la Academia“, aseguró.
En concreto, los cineastas que deseen participar de los premios -a menos que postulen a “Mejor Película Extranjera”- deben estrenar su trabajo en un cine en Los Ángeles. La duración debe ser de 40 minutos como mínimo, con un formato de 35 o 75 mm o con una resolución mínima de 2048×1080 pixeles, y se debe llenar un formulario en el sitio web de la Academia.
El plazo es la primera semana de diciembre y la siguiente etapa es el posicionamiento en festivales y prensa. Un recorrido que realizó Fábula con No y Una mujer Fantástica, y Punkrobot con Historia de un Oso. El productor del cortometraje chileno ganador de un Oscar, Patricio Escala, contó a CNN Magazine cómo funciona esto exactamente:
“Por lo general van a un circuito de festivales y de esos festivales hay algunos que clasifican como festivales clase A, que son los que te permiten calificar a los premios Oscar. Cuando uno gana uno de esos festivales, después tiene la posibilidad de postularse a los premios Oscar“.
“Nosotros hicimos con el cortometraje un circuito de 200 festivales en total y ganamos cuatro Oscar qualifying, que son festivales que te permiten calificar, y después de eso hay tres etapas. Una es el primer envío, desde donde se hace una selección de los 60 cortometrajes que los miembros de la Academia consideran que son los mejores. De esos 60 se eligen los 10 finalistas, y de esos 10 finalistas, vuelven a votar y eligen los cinco nominados”, señaló.
Los estudios demuestran que la tendencia de los votantes se inclina por películas basadas en una historia real, las que abordan la guerra o una minoría étnica o racial. El suspenso o el terror no gozan de popularidad, salvo excepciones como el Oscar a Fredic March por su interpretación de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Sin ir más lejos, Alfred Hitchcock nunca fue reconocido.
Un caso de posicionamiento de una cinta con aspiraciones al Oscar es Nace una estrella. La cinta de Bradley Cooper rechazó estrenarse en Cannes y prefirió Venecia, debido solamente a una jugada publicitaria. Hacer ruido en mayo en el evento francés es muy alejado de las fechas de los Oscar, un punto en contra a la hora de estar en el “boca a boca” de los votantes. Sus siete nominaciones demuestran lo acertado de la decisión.
Este domingo 24 de febrero, desde las 22:00 horas, Chilevisión transmite por segundo año consecutivo los Oscar 2019. Conducen: Millaray Viera y Jean Philippe Cretton. Participan: Ernesto Garratt y Ana Josefa Silva.
La periodista de CNN Chile agradeció la distinción y recordó la trayectoria de Correa, quien es recordada como la entrevistadora más importante de la historia de Chile.