Presidente Boric lamentó muerte de Jorge Edwards: “Nuestra vida cultural lo echará de menos”

Por CNN Chile

18.03.2023 / 00:29

{alt}

El autor murió este viernes a los 91 años de edad, por lo que el mandatario utilizó su cuenta de Twitter para homenajear al Premio Nacional de Literatura. "La inmortalidad de los relojes hizo lo suyo. Hoy murió Jorge Edwards testigo atento de su época. Persona grata, y ahí están sus libros para recordarlo", expresó el jefe de Estado.


El presidente Gabriel Boric se refirió al fallecimiento del escritor chileno y diplomático, Jorge Edwards.

El autor murió este viernes a los 91 años de edad, por lo que el mandatario utilizó su cuenta de Twitter para homenajear al Premio Nacional de Literatura.

“La inmortalidad de los relojes hizo lo suyo. Hoy murió Jorge Edwards testigo atento de su época. Persona grata, y ahí están sus libros para recordarlo. Nuestra vida cultural lo echará de menos. Saludos y condolencias a su familia”, escribió el jefe de Estado.

A sus condolencias, se suman las palabras del ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre. “Hoy se despide a un hombre fundamental de la literatura chilena e hispanoamericana, un intelectual que imprimió su fibra y pensamiento en el quehacer cultural contemporáneo”, expresó el secretario de Estado.

Para De Aguirre, el escritor “supo conjugar sensiblemente la literatura con la política y proyectó desde ahí su destacada carrera. (…) Enviamos un sentido homenaje y las condolencias a su familia y amigos”.

De escritura y diplomacia

En 1952, Edwards publicó su primer volumen de cuentos El Patio y dos años más tarde comenzó su carrera como diplomático. En 1962 editó otro volumen de cuentos titulado Gente de la ciudad, paralelamente publicó El peso de la noche en 1965.

Posteriormente, ejerció como secretario de la Embajada de Chile en París, y en 1970 fue enviado por el gobierno chileno a Cuba, en una misión especial para reintentar las suspendidas relaciones diplomáticas entre ambos países, donde fue calificado por Fidel Castro como “persona non grata” por su apoyo a los intelectuales disidentes del régimen.

De esta experiencia surgió el libro Persona non grata publicado en 1971, donde criticó abiertamente a la política contingente, sobre todo la férrea postura de políticos latinoamericanos respecto al “sueño socialista”.

En 1994, recibió el Premio Nacional de Literatura y el mismo año publicó El Whisky de los poetas. En el año 1999 se le otorgó el Premio Cervantes.