“Promovía la homosexualidad”: La razón que dio Lucía Hiriart para frenar la llegada a Chile de Freddie Mercury en 1985
Por CNN Chile
09.11.2018 / 20:17
Compartir
Queen realizaba una gira mundial donde tenía previsto visitar nuestro país e incluso estaba reservado el Estadio Nacional. Sin embargo, la vestimenta en el video de "I want to break free" alertó a esposas de la Junta Militar que frenaron la llegada de la banda en enero de ese año.
El estreno de “Bohemian Rhapsody”, la película biográfica de Freddie Mercury y la banda Queen, ha sido todo un éxito tras convertirse en la segunda película más vista de este 2018.
Sin embargo, ha llamado la atención el hecho que la banda nunca tocó suelo chileno. Según reveló en 2011 un documental de la BBC, en 1985 existió el intento que venir a nuestro país, pero terminó frustrado debido a la intervención de la dictadura militar de Augusto Pinochet.
En aquellos años la banda realizaba la gira “The Works Tour”, una de las más largas a nivel mundial y donde Latinoamérica estuvo presente siendo en el Rock in Rio en Brasil el número estelar. Sin embargo, también contemplaba a países como México, Argentina y Chile, siendo este último un intento frustrado luego de que Lucía Hiriart, esposa de Augusto Pinochet, se escandalizara por los videos de la banda y alertara a los miembros de la Junta Militar.
De acuerdo con el libro “Historia Freak de la Música”, de Joaquín Barañao, Lucía Hiriart fue alertada por la esposa de otro integrante de la Junta.
El texto cuenta que en 1985 el Estadio Nacional estuvo reservado para el 24 de enero, pero hubo que suspender. “Margarita Riofrío, esposa del almirante de la Armada, José Merino, se escandalizó tanto por la cabellera de May como por el video de I want to break free, en que aparecen disfrazados de mujeres, imitando los personajes de Coronation Street, una telenovela británica. A su juicio, Mercury propiciaba la homosexualidad entre jóvenes”, relata el texto.
En 1991 la banda se separó tras la muerte de Mercury y la visita de Queen a Chile quedó solo como un anuncio que nunca se concretó, pese a que años más tarde, ex integrantes de la banda visitaran nuestro país.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.