Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
El ingeniero de sonido que dejó una huella profunda en el sonido de reconocidos músicos del indie y rock alternativo, como Nirvana y Pixies, falleció este martes en la madrugada a causa de un ataque cardíaco.
(CNN) – Steve Albini, un ingeniero de audio que influyó en el sonido de músicos legendarios de indie y rock alternativo como Nirvana y Pixies, murió el martes por la noche en Chicago de un ataque cardíaco a los 61 años, según su estudio de grabación, Electrical Audio.
El estudio dijo que no tenía más comentarios pero planea publicar más detalles en su sitio web a finales de esta semana.
Además de ser el fundador y propietario de Electrical Audio, Albini fue el ingeniero de audio detrás de los lanzamientos de actos musicales como Breeders, Godspeed You! Black Emperor, Mogwai, el Lagarto Jesús, PJ Harvey, Joanna Newsom, Superchunk, Low, Jawbreaker, Neurosis, Cloud Nothings, Bush, The Stooges, Jarvis Cocker, Cheap Trick, Slint, Veruca Salt e incluso Jimmy Page y Robert Plant, entre mucho mas.
Una biografía sobre Albini en el sitio web de su estudio de grabación dice que era “conocido por su filosofía de grabación naturalista y sus meticulosos métodos de trabajo analógico“.
Albini habló abiertamente sobre la industria de la música y escribió en 1993 para The Baffler que creía que los grandes sellos discográficos se aprovechaban de las bandas jóvenes.
“Una vez que una banda ha firmado una carta de intención, eventualmente firmarán un contrato que se adapte al sello o serán destruidos“, escribió Albini.
Albini también evitó el título de productor.
“Ahora, todo lo que se requiere para ser un ‘productor’ de pleno derecho es el descaro que se necesita para afirmar que lo es”, escribió Albini. “Es por eso que pocos ingenieros que se precie se permitirán ser llamados ‘productores’”.
Prefería el título de ingeniero de grabación.
Rough Trade Records, que lanzó varios de los discos en los que trabajó, escribió en una publicación en X que “siempre aportó un brillo intangible al estudio, como lo atestiguan los discos que hizo para nosotros con Jarvis, Low y black midi“.
En una entrevista de 1993 con Tracking Angle , retomada por la publicación tras la muerte de Albini, Albini amplió sus puntos de vista sobre su trabajo.
“La mayoría de los ingenieros de grabación no son fanáticos de la música grabada, ante todo. Son ante todo fanáticos de la ingeniería”, dijo a la publicación.
Más tarde añadió: “Cuando estoy haciendo un disco con una banda, la banda está a cargo. Estoy allí como técnico, esencialmente, para hacer que lo que ellos hacen todos los días sea parte de su vida normal, para que alguien escuche en casa a través de los parlantes”.
Albini, un músico talentoso, también fue el líder de la banda de noise rock Shellac y del grupo de punk rock Big Black.
Shellac había anunciado recientemente un nuevo álbum, el sexto LP de estudio de la banda, que saldrá el 17 de mayo.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.