“Siento que nos usaron”: La dura reflexión de Quique Neira sobre la implicancia política de los artistas durante el estallido social

Por CNN Chile

08.07.2024 / 11:31

En una entrevista exclusiva con CNN Magazine, Enrique "Quique" Neira, una de las figuras más destacadas del reggae en Chile, discutió su notable trayectoria musical de 30 años, su reciente álbum "El reguero", y compartió sus pensamientos críticos sobre los cambios sociales y políticos en Chile.


El artista chileno Quique Neira fue el invitado estelar del último capítulo de CNN Magazine. Durante su pasó por el estudio del programa, ahondó en lo que ha sido la celebración de cerca de 35 años de una influyente carrera musical y habló sobre su más reciente álbum de estudio, El reguero, decimotercero de su discografía. Neira, reconocido como una de las figuras más prominentes del reggae latinoamericano, también ahondó en temas políticos, como las consecuencias del estallido social de 2019 en Chile.

Comenzó compartiendo sus impresiones sobre alcanzar más de tres décadas en la música, hito que superó sus propias expectativas iniciales. “Yo pensaba que podía irme bien, pero no pensé que podía lograr algo que es tan llamativo y tan único también en la escena artística, que es lograr vigencia por tanto tiempo“.

Esta longevidad, subrayó, no solo implica tener éxito, sino también mantener relevancia y frescura en un mercado que constantemente cambia, lo cual considera el desafío más significativo después del éxito inicial.

“Es algo que no es normal… Pero, después del éxito, viene lo que yo creo que es lo más difícil que es lograr: no ser una cosa pasajera, sino que poder quedarse“.

Interpretar un clásico de Bob Marley en español en los Reggae Worlds Awards de Jamaica

El artista de 51 años también relató una experiencia reciente que marcó otro punto culminante en su carrera: su participación en los Reggae Gold Awards 2024 llevados a cabo en Kingston, Jamaica en marzo pasado. Este evento es notable por su enfoque en celebrar lo mejor del reggae a nivel local, y rara vez incluye artistas no jamaicanos en su cartelera.

Neira, en tanto, se sintió honrado de actuar ante leyendas del género como Marcia Griffiths y Yellow Man, además de la propia ministra de Cultura del país norteamericano.

Interpretó Redemption Song, el clásico de Bob Marley, en una versión en español adaptada por el también chileno Eduardo Gatti. Para él, el momento simbolizó un cierre de ciclo en la capital del reggae mundial. “Hubo un clamor muy potente cuando me escucharon cantar. Se generó una atmósfera bien mágica, bien bonita, bien emocionante”, recordó.

En términos de su enfoque musical, Neira habló sobre su afinidad por hacer versiones de canciones icónicas. Desde su tiempo con la banda Bambú (1991-1996) hasta sus recientes proyectos en solitario, ha elegido cuidadosamente canciones para reinterpretarlas bajo su sonido propio y distintivo.

Estas versiones han resonado bien con su audiencia, con menciones especiales a su trabajo con canciones de Luis Miguel y Selena, cuyas adaptaciones han generado millones de reproducciones en plataformas de streaming como Spotify y han atraído comentarios positivos tanto de fans como de figuras cercanas a los artistas originales.

También habló sobre su Tour Karaoke Reggae, que no solo celebra sus tres décadas de carrera sino que también incorpora sus clásicos y nuevas canciones. Este formato de concierto, donde el público canta junto con él, ha probado ser un éxito tanto en Chile como internacionalmente.

Además, expresó sus deseos participar en grandes festivales como Viña del Mar u Olmué, subrayando la necesidad de diversidad musical en estos eventos de dicha magnitud.

“En el último tiempo,, en mi opinión, se ha apostado solo por un puro tipo de música para estos grandes escenarios, cuando hay un montón de música muy bonita que puede ser buen factor de entretención”, mencionó.

El estallido social de 2019 para los artistas: “A estas alturas, siento que nos usaron”

Además de discutir su carrera y experiencias memorables, Enrique “Quique” Neira también reflexionó sobre los cambios sociales en Chile desde el estallido social de octubre de 2019, así como su implicancia en el mismo.

“Hice muchos conciertos gratis y apoyé, en gran medida, muchas de las razones que llevaron a ese momento en nuestro país. Lo hice incluso en el extranjero. Participé en conciertos en el extranjero en apoyo a las razones de la manifestaciones. Pero a estas alturas, siento que nos usaron. Yo me siento utilizado como artista. Al final (esa es) mi conclusión. No se hizo nada y terminó todo en robos de plata, en corrupción“, enfatizó.

Reiteró, además, que “la misma gente se da cuenta” y muchas personas comparten su opinión al respecto. “En ese sentido, Chile ha crecido”, pues, “si tú sales a la calle, mucha gente dice: ‘No, yo no creo que vuelva a pisar el palito de nuevo, porque la desilusión fue tan grande, que voy a tener más cuidado la próxima vez y sobre todo, voy a desconfiar un poco más del discurso mesiánico’. Yo creo que nos pasó a muchos”.