#CNNMagazine en Viña 2024

Un reencuentro histórico: Los Bunkers regresan a la Quinta Vergara con lo mejor del rock nacional

Por Fernanda Castillo Álvarez

29.02.2024 / 13:50

{alt}

La banda nacional, que cuenta con más de 20 años de trayectoria, inaugurará la cuarta noche del festival con sus grandes éxitos. El grupo no se presentaba desde el 2012 y esta será su tercera vez en el escenario de la Quinta Vergara. Conoce sus inicios, lo que hay detrás de sus letras y algunas curiosidades en esta nota.


Tras 12 años sin pisar el escenario de la Quinta Vergara, Los Bunkers regresan para inaugurar la noche de artistas chilenos del Festival de Viña del Mar 2024.

La banda nacional tendrá la misión de iniciar con lo mejor de su rock la noche de este jueves 29 de febrero, la cual también contará con el humor de Sergio Freire y finalizará con los mejores éxitos del cantante urbano Young Cister.

Los Bunkers se presentarán por tercera vez en el Festival, la primera fue en 2007, la segunda en 2012 y la tercera “vencida” será este año, luego de que la banda confirmara su reencuentro histórico después de ocho años en receso.

Su trayectoria está marcada por grandes hitos, entre ellos: estar entre los 50 mejores álbumes de Latinoamérica según la revista Rolling Stone.

En esta nota, ahondaremos en los mejores éxitos de la banda, lo que hay detrás de sus letras y algunas curiosidades como, por ejemplo, que un integrante de Los Beatles se enamorará de una de las canciones de Los Bunkers.

Los inicios

La banda, conformada por Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Mauricio Basualto, remonta sus inicios en Concepción, especialmente en la etapa escolar en el Colegio Salesiano de la capital penquista en 1997, en la cual Álvaro, Francis, Gonza y Alejandro Silva crearon La Pol Chefer Band. 

Mientras que, Mauricio Durán y Mauricio Basualto, durante su paso por la Universidad de Concepción, conformaron un grupo tributo a The Bealtes, llamado Los Biotles.

El origen del nombre de Los Bunkers

Tras haber participado en talleres de instrumentos musicales, donde principalmente se conocieron, en el invierno de 1999 crean la banda Los Bunkers, nombre que nació por la fusión de sus dos bandas preferidas: The Beatles y The Kinks, combinando la B y la K. 

Luego de mudarse desde Concepción a Santiago, la banda comenzó a hacerse notar en diferentes tocatas, hasta que llegaron a actuar en el Tomm Pub en 2000 -espacio creado para impulsar bandas emergentes en Rock & Pop- tras la cancelación de otro grupo programado por el show.

Luego de ese concierto, la banda comenzó a ser reconocida y grabó su primer álbum, con el primer EP llamado El Detenido.

Actualmente, la agrupación cuenta con más de seis álbumes. Con grandes éxitos como Bailando solo, Llueve Sobre la Ciudad, Nada Nuevo Bajo el Sol, Miñoentre otras canciones.

El backstage de sus letras

El 30 de febrero del 2002, Los Bunkers lanzan Miño, canción que fue inspirada en Eduardo Miño, el obrero de Maipú, quien se inmoló en las afueras de La Moneda en un acto de protesta.

“Lo vimos a través de la televisión, el tratamiento de los medios, nos parecería que era un caso tremendo y nos sensibilizamos“, relató Francisco Durán en La Junta.

Es más, en 2011, el productor José Luis Núñez e íntimo amigo de Mauricio Durán, tuvo la oportunidad de compartir con el cantante y ex Beatle Paul McCartney.

Relató que le pidió que le mostrara música chilena, entre ellos: Los Bunkers.

McCartney dijo que sonaba a The Beatles y luego de eso le mostró Miño y le dijo: “Increíble, es muy Beatles, pero felicítalos porque también es muy Bunkers”, según comentó en Rock and Pop.

Sin embargo, Los Bunkers no solo son rock, tienen esa versatilidad de toda banda auténtica.

Abril, no es de sus singles más escuchados, pero el backstage de estas letras tiene una profunda historia. En aquel momento, Mauricio Durán se entera de que iba a convertirse en padre y su hermano Francis, integrante de la banda, le dijo: “ahora ya tienes algo sobre lo que escribir”.

Fue Mauricio quien trabajó en esta letra para que su propio hijo la pudiera escuchar, pero pocos días antes de grabar el sencillo, su hermano Francis le dijo que igual iba a ser papá y curiosamente, tan solo dos días después, Álvaro López también le dijo que se convertiría en padre.

Luego de esa tierna sincronía, Mauricio les pidió los discos de las ecografías de los latidos de sus hijos/as, por lo que la canción tiene una percusión bastante especial: los latidos del corazón de Julieta López, Daniel Durán y Gabriel Durán.

Un reencuentro histórico

Después de una pausa de ocho años, la banda regresó con todo: un nuevo álbum Noviembre, ganadores de los Premios Musa 2023, nuevos conciertos, incluyendo su primer Estadio Nacional que se realizará el próximo abril y un reencuentro que, sin duda, será inolvidable en Viña 2024.

FOTO: FELIPE CONSTANZO / AGENCIAUNO