De ídolos del “perreo” a predicadores de fe: Los grandes íconos del reggaetón que se volcaron al cristianismo

Por CNN Chile

02.04.2024 / 13:13

{alt}

Pese a contar con exitosas y multipremiadas carreras en el género urbano, son varios los artistas que han optaron por hacer a un lado las letras explícitas para dedicar sus vidas a la religión. Algunos han desaparecido de la esfera pública, otros han optado por incursionar en la música cristiana y hay uno que, incluso, se convirtió en pastor. Conócelos en esta nota.


Varios íconos del género urbano han reconvertido su imagen con un propósito guiado por la fe.

Pese a contar con prodigiosas carreras en la industria, optaron por dejar atrás las letras explícitas características del reggaetón para abrazar un camino de devoción y espiritualidad a través de la música religiosa.

Y algunos, como Héctor “El Father”, incluso se han convertido en pastores. Conoce todos los detalles a continuación.

¿Quiénes han cambiado el reggaetón por la religión?

Daddy Yankee

También conocido como “El Cangri” o “Big Boss”, este puertorriqueño continúa siendo, para muchos, el rey del reggaetón.

Su disco Barrio Fino se volvió un referente cultural de la música urbana a nivel global, con clásicos atemporales como GasolinaLo que pasó, pasó y Tu príncipe.

En diciembre de 2023, Ramón Luis Ayala Rodríguez anunció su retiro del género para dedicar su vida a la fe.

A fines de marzo, debutó en el arte cristiano con el sencillo Donante de sangremarcando el inicio de una nueva era en la trayectoria del artista de 47 años.

Farruko

En febrero de 2022, provocó conmoción entre sus seguidores al convertir uno de sus conciertos en una experiencia religiosa. Decidió no cantar su mayor éxito, Pepas, y pidió disculpas al público por su contenido lírico, pues hablaba del consumo de drogas y la fiesta excesiva.

Dios te ama tal como eres. Todos somos pecadores, ninguno de nosotros es perfecto”, exclamó ante el micrófono Carlos Efrén Reyes Rosado durante el show.

Hoy tiene 32 años y no volvió a mirar hacia atrás desde aquel entonces. Se alejó por completo de las letras provocativas que antes eran su sello y enfocó su talento en cultivar la fe a través de sencillos como Nazareno y Pasa_je_ro.

Héctor “El Father”

Héctor Luis Delgado Román, de 44 años y conocido artísticamente como Héctor “El Father”, fue uno de los pioneros del reggaetón. Su carrera musical despegó en 1997, como parte del dúo Héctor y Tito. En 2004, se volvió solista y lanzó éxitos como El teléfono Noche de travesura.

Anunció su retiro de la música en 2008, poco tiempo después de enfrentar cargos criminales tras verse implicado en una balacera. En los años siguientes, no sólo se convirtió al cristianismo, también incursionó en la guía de la fe como pastor.

Regresó a la industria musical una década después, con su verdadero nombre, y todos nuevo lanzamiento contó con letras puramente religiosas. Su último sencillo es El Dios que cambia nombre (2003).

El General

En la década de los 90, el panameño Edgardo Armando Franco, más conocido como El General, logró volver míticos títulos como Muévelo, Te ves buena Rica y apretadita en toda América hispanohablante.

En casi dos décadas de carrera, acumuló 32 discos de oro y 17 de platino. En 2004, anunció su retiro de la música.

Reapareció más de una década después, volviéndose noticia en la prensa regional al darse a conocer que era miembro activo de la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová.