La pintura mide 25x19 metros y es obra del artista británico Jonathan Yeo; quien, en el pasado, ha retratado a figuras públicas como Tony Blair y Malala Yousafzai.
(CNN) — El Palacio de Buckingham reveló el primer retrato oficial del rey Carlos III desde su coronación, y está provocando divisiones por sus escabrosas pinceladas rojas.
La pintura, de 25 por 19 metros, es obra del artista británico Jonathan Yeo, quien ha pintado personajes de alto perfil a lo largo de su carrera, incluidos el exPrimer Ministro británico Tony Blair, la actriz Nicole Kidman y la activista por la educación Malala Yousafzai.
Yeo, que comenzó el proyecto cuando Carlos aún era Príncipe de Gales, retrata al monarca vistiendo el uniforme de los Guardias Galeses, espada en mano, contra un fondo rojo ardiente que parece casi tragarlo por completo, mientras una mariposa está a punto de posarse en su hombro.
“Al igual que la mariposa que pinté flotando sobre su hombro, este retrato fue evolucionando a medida que se ha transformado el rol (del rey Carlos III) en nuestra vida pública”, dijo Yeo en un comunicado publicado por el Palacio de Buckingham.
Retrato al óleo sobre lienzo del rey británico Carlos III, obra del artista Jonathan Yeo. El retrato fue encargado en 2020 para celebrar los 50 años del entonces Príncipe de Gales como miembro de The Drapers’ Company en 2022. Jonathan Yeo/PA/AP/Vía CNN Newsource
“Hago lo mejor que puedo para capturar las experiencias de vida grabadas en el rostro de cada modelo. En este caso, mi objetivo también era hacer referencia a las tradiciones del retrato real, pero de una manera que refleje una monarquía del siglo XXI y, sobre todo, comunicar su profunda humanidad”.
Yeo tuvo cuatro sesiones con el rey y también trabajó a partir de dibujos y fotografías, según el palacio.
La obra fue encargada para celebrar el 50 aniversario de la membresía de Carlos en The Drapers’ Company, que financia iniciativas educativas entre otros esfuerzos filantrópicos, y se exhibirá al público del 16 de mayo al 14 de junio en la Philip Mould Gallery en Londres. Luego colgará en Drapers’ Hall a partir de finales de agosto junto a otros retratos reales.
Se dice que el rey y la reina están contentos con el retrato: Yeo le dijo a la BBC que Camilla dijo: “Sí, lo capturaste”, después de ver el resultado, mientras que el monarca estaba “levemente sorprendido por el color fuerte, pero por lo demás, parecía estar sonriendo con aprobación”.
Las reacciones en redes sociales tampoco faltaron.
Bajo una publicación del retrato en la cuenta de Instagram de la familia real, un usuario escribió: “con el uniforme y ese color parece (la) representación visual de la masacre causada por los colonizadores”, otro dijo: “Me hubiera encantado si hubiera sido de cualquier otro color que no fuera rojo. Realmente capturó la esencia de él en el rostro, pero la dureza del rojo no coincide con la suavidad de su expresión”.
Un tercer comentario leía: “Pareciera que va directo al infierno”.
El historiador de arte Richard Morris también expresó su opinión al respecto en X: “Realmente me gusta el retrato… antes de la fotografía, para que un gran pintor capturara tu apariencia real aceptabas la revelación de tus defectos y tu mortalidad. Es lo que Yeo captura aquí”.
Aunque el celebrado artista trabaja principalmente en óleos, ha incursionado en otro medio: el collage. En 2007, después de que fracasara un encargo para pintar a George W. Bush, decidió hacer un “homenaje irónico”, según su sitio web, mediante el collage de recortes de revistas pornográficas hardcore para crear un retrato del entonces presidente de Estados Unidos, en una sátira sobre “la supuesta superioridad moral de la extrema derecha en la política estadounidense”.
Fue el primero de una serie más amplia que representa a figuras públicas “entendidas por haber comercializado con su moralidad sexual”, incluidos Arnold Schwarzenegger, Sarah Palin, Silvio Berlusconi y la activista conservadora británica Mary Whitehouse.
En cuanto al retrato del rey, Yeo dijo en su sitio web que los colores vivos de los esmaltes “no sólo resuenan con la herencia real encontrada en muchos retratos históricos, sino que también inyectan una sacudida dinámica y contemporánea en el género con su tono uniformemente poderoso, proporcionando un contraste moderno con las representaciones más tradicionales”.
Agregó que la mariposa simbolizaba la belleza y la naturaleza, al tiempo que destacaba la pasión del rey por el medio ambiente.
Las pinturas de Yeo están incluidas en la colección permanente de la National Portrait Gallery de Londres.
El propio rey Carlos III es, también, un artista y una colección de sus acuarelas se exhibió en Londres en 2022. En el pasado, ha descrito la pintura como “uno de los ejercicios más relajantes y terapéuticos que conoce”, y agregó que “refresca partes del alma que otras actividades no logran alcanzar”.