El nuevo disco de la banda estadounidense de metal, que llega a 13 años del lanzamiento de "10,000 days", ha generado una variedad de opiniones. Ya sea te encantó o lo odiaste, este nuevo álbum te dejará más preguntas que respuestas, algo propio de Tool.
Este 30 de agosto y luego de 13 años del último disco, Tool publicó su quinto álbum: Fear Inoculum.
A más de una década del disco 10,000 days (2006), y con diferencias personales, artísticas y judiciales entre medio, la banda de metal regresó en medio de un ambiente muy distinto a cómo era el comienzo del nuevo milenio.
Es en ese contexto que llegaron a Spotify, Deezer y Apple Music, plataformas a las que habían resistido sumarse por años. Así, los fanáticos de la banda pudieron disfrutar de Opiate, Undertow, Ænima, Lateralus y 10,000 days en su totalidad.
La producción de este disco recibió la colaboración de Joe Barresi, quien fue el ingeniero de la entrega anterior.
Fear Inoculum cuenta con 7 canciones en su versión física, un número relevante en términos de la simbología a la que se alude en las letras del disco. En su versión digital se suman tres temas: Litanie contre le peur, Legion Inoculant y Mockingbeat.
Lee también: 10 nuevos lanzamientos de música chilena para prestar atención
Reacciones mixtas
El vocalista de Tool, Maynard Keenan, aseguró a Revolver Magazine que la “paciencia es una importante virtud a tener en cuenta al escuchar este álbum”.
“Habrá mucha gente que tal vez no entienda este álbum porque de verdad toma compromiso… Es lo que hacemos”, dijo Keenan.
Y efectivamente puede ser uno de los factores al abordar este disco, ya que sus canciones tienen una duración promedio de más de 8 minutos.
En el mundo de la música, distintas personalidades han entregado sus opiniones sobre el resultado de estos 13 años de espera.
Kate Hutchinson, del medio británico The Guardian, aseguró que con este disco “Tool quiere que enfrentemos nuestros seres primitivos, pintar nuestros cuerpos y bailar alrededor de una fogata”.
Por otra parte, Kevin Rutherford, de Billboard, escribió que “tal vez sería torpe hablar críticamente de un material de Tool a no mucho de su lanzamiento”. “Una cosa es innegable: Tool está de vuelta, y la edad no ha cambiado la banda que es conocida como una de las principales del metal progresivo“.
Lee también: “Todo lo que tengo son pensamientos negativos”: Warner Bros libera el tráiler final de “Joker”
Spencer Kornhaber, de The Atlantic, escribió que “todos los ingredientes clásicos de la banda están aquí, desplegados de una forma aún más ambiciosa que antes, pero no tengo esa vieja sensación de Tool de que algún secreto del universo me sea revelado“.
En tanto, Nick Youssef de Esquire aseguró que si bien le había dicho a todos que “no quería un nuevo álbum de Tool”, le gustó esta nueva entrega. “Una banda así de compleja requiere de otras cien escuchas, así que vuelvan a preguntarme en cinco semanas, y luego en cinco meses, y entonces en otros cinco años”.
A.D. Amorosi escribió para Variety que “extrañamente, la canción más pegajosa, incluso más convencional, es la de 15 minutos de duración 7empest, con sus mezclas de tartamudeo de guitarras rítmicas y solos, tambores duros y una sigilosa y gutural voz de Keenan”.
Frank Godla, de Metal Injection, aseguró que “decir que el álbum es denso es quedarse corto”. “Si creiste que 10,000 days te había dado algo en qué pensar, deberías prepararte para sumergirte más adentro en la madriguera del conejo como nunca antes”.
En el mismo medio, Robert Pasbani, agregó que “este no es el disco que le muestras a tus amigos que nunca han escuchado Tool. Este es el disco para los fanáticos acérrimos, y por lo que parece, un disco que la banda creó para sí misma”.
Lee también: Rock in Rio llegaría a Santiago durante el segundo semestre de 2021