El trabajo, protagonizado por Patricia Rivadeneira y Coca Guazzini, se desprende de un futuro no tan alejado de los catastróficos escenarios que comenzaban a resonar en el imaginario colectivo cuando inició la pandemia por COVID-19, y reabre el debate sobre la hegemonía occidental de la ciencia, la tecnología y el desarrollo.
Durante el mes de julio estará presentándose en Teatro Mori Recoleta la obra, “Rita: No basta con sobrevivir”, una propuesta que se instala en las inquietantes posibilidades que abren el desarrollo de la ciencia y la tecnología, cuando estas trabajan al servicio del crecimiento económico, sin temor a las consecuencias.
El trabajo, protagonizado por Patricia Rivadeneira y Coca Guazzini, se desprende de un futuro no tan alejado de los catastróficos escenarios que comenzaban a resonar en el imaginario colectivo cuando inició la pandemia por COVID-19, que aun no termina.
De esta forma, ambas actrices dan vida a dos científicas, Octavia (Rivadeneira) y Margarita (Guazzini), quienes en medio del caos deben lidiar con la prematura muerte de sus respectivos hijos y velar por el resguardo de su nieta en común, Rita, quien en estado de coma es objeto de experimentaciones con la esperanza de lograr algún giro positivo para el mundo.
Sin embargo, el método para llegar a dicho objetivo es el que se pone en disputa, pues, ambas epidemiologas abogan por sus respectivas visiones sobre lo que conlleva la idea de la sanación: Desde el laboratorio o bajo la lupa del conocimiento ancestral de los pueblos originarios.
Lee también: “El Oasis de la Impunidad”: Un cuestionamiento corporal a los pilares de la democracia
La obra, escrita por Gerardo Oettinger y dirigida por Manuel Morgado, también configura su relato a través de la composición estética, que gracias al impecable trabajo de su equipo técnico, logra cautivar y sumergir a la audiencia en esta distopía existencial, atingente a los dilemas modernos que han llegado para quedarse y exigirnos respuestas como especie.
La dramaturgia se presenta como una respuesta ante la incertidumbre mundial generada por el COVID-19, los avances tecnológicos y la crisis ambiental del mundo. Por lo mismo, el montaje es parte del proyecto de divulgación científica Ciencias + Artes + Audiencias y cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Quilicura.
Rita se presentará en el Teatro Mori Recoleta (Bellavista 77), todos los fines de semana de julio. Las entradas están disponibles a través de Punto Ticket con valores que llegan a los $13.200.
Ficha técnica:
Dramaturgia: Gerardo Oettinger
Dirección: Manuel Morgado
Elenco: Patricia Rivadeneira y Coca Guazzini
Producción ejecutiva: Javier Ibacache
Asistencia de dirección: Cristóbal Manríquez
Iluminación: Laurene Lemaitre
Diseño de vestuario: Althia Cereceda y Javiera Labbé
Diseño sonoro: Gonzalo Hurtado
Realización escenográfica: Germán Martínez
Tramoya: Camila González y Claudio Quilodran
Peluquería y maquillaje: Franklin Sepúlveda
Fotografías: Simon Pais
Producción: Kristopher Gómez
Prensa: Claudia Palominos