Roman Polanski evita nuevo juicio por presunta violación a menor de edad en 1973

Por CNN Chile

23.10.2024 / 11:36

{alt}

La demanda, presentada en junio de 2023, acusaba a Polanski de haber violado a la denunciante cuando tenía 16 años, en su residencia de Benedict Canyon, ubicada en Los Ángeles, el año 1973.


Roman Polanski no enfrentará un juicio en Los Ángeles por la presunta violación de una menor en 1973, luego de que las partes involucradas llegaran a un acuerdo, según informó la agencia francesa AFP.

El abogado del director de cine, Alexander Rufus-Isaacs, señaló que el caso “se resolvió a satisfacción mutua de ambas partes” durante el verano, lo que llevó a su desestimación formal. Polanski, quien originalmente sería juzgado en agosto de 2025, ya no enfrentará cargos.

Gloria Allred, abogada de la denunciante, también confirmó el acuerdo entre las partes, aunque los detalles del mismo no fueron revelados, según informa Variety.

La demanda, presentada en junio de 2023, acusaba a Polanski de haber violado a la denunciante cuando tenía 16 años, en su residencia de Benedict Canyon, Los Ángeles, en 1973.

Según el documento, ambos se conocieron en una fiesta meses antes, y el director la invitó a cenar. La demanda detalla que Polanski le ofreció tequila y, después de que la joven se desmayara, la llevó a su cama, donde presuntamente intentó tener relaciones sexuales con ella, a pesar de su negativa.


Lee también: Productora de “Blade Runner 2049” demanda a Elon Musk por presunta infracción de derechos de autor en evento de Tesla


En 2017, la denunciante dio una conferencia de prensa junto a su abogada, en la que detalló lo ocurrido cuando tenía 16 años. Polanski, a través de su abogado, negó rotundamente las acusaciones en su momento, y señaló el lugar adecuado para tratar el caso era un tribunal.

Polanski, quien ha sido fugitivo de la justicia estadounidense desde 1978, no habría podido asistir al juicio en persona, ya que huyó del país antes de recibir sentencia por la violación de una niña de 13 años.

Su retorno a Estados Unidos conllevaría el riesgo de ser detenido y durante las décadas siguientes, los esfuerzos por resolver la causa penal y extraditarlo no han dado fruto.