“Gracias por enseñarnos a tener el poder”: Murió Rubén Moya, actor que dobló las voces de Morgan Freeman y He-Man

Por CNN Chile

13.06.2023 / 07:49

{alt}

El intérprete mexicano falleció a los 62 años tras una “ardua batalla contra el cáncer de garganta”, relató su familia. “Para él, ustedes (sus fanáticos) alimentaban su pasión, su deseo de hacer mejor las cosas, de ese talento que lo llevó a ser quien era: el amo del universo”, expresó su esposa Elvia Ruiz.


Este lunes se confirmó la muerte de Rubén Moya, reconocido actor de doblaje que interpretó las voces en español latino de He-Man, en la serie animada de 1983, Morgan Freeman, entre otros.

La información fue dada a conocer por su hijo, Rubén Moya Ruiz, y su esposa Elvia Ruiz: “Anunciamos y confirmamos que hace un día mi padre pasó a mejor vida tras una ardua batalla contra el cáncer de garganta”.

Él luchó durante meses y quería que esto se manejara con la mayor discreción. Él estaba muy seguro de que iba a lograr salir adelante, de que iba a volver a trabajar, porque él fue un hombre que siempre luchó por sus sueños”, relató Moya Ruiz.

Su esposa informó que la ceremonia de despedida se realizó el domingo en calidad “muy íntima, muy sentida, donde solo estuvieron sus hermanos, mis hermanos, por él así nos lo pidió”.

Sin embargo, también fue enfática en expresar: “Para él ustedes alimentaban su pasión, su deseo de hacer mejor las cosas, de ese talento que lo llevó a ser quien era: el amo del universo”.

Moya Ruiz afirmó que para su padre “lo más importante, además de su trabajo y su familia, era su público. Sus fans. Él siempre nos contaba, en cada convención, cómo se acercaban a contarle que les había marcado la infancia, la adolescencia, cuando le pedían una foto, un autógrafo, un abrazo; y lo hacía tan feliz. Se sentía tan realizado”.

“Él no quería que nadie perdiera esa imagen de un hombre invencible. De He-Man que todos ustedes tenían de él. Estoy seguro de que así lo van a recordar, porque ustedes lo amaron, aman y amarán muchísimo”, sentenció.

“Q.E.P.D Ruben Moya, te amaremos por siempre y gracias por enseñarnos a ‘tener el poder’“, finalizaron.

Su trabajo

Rubén Moya se destacó por interpretar en español latino la voz de distintos personajes de la cultura popular durante décadas, siendo los más icónicos He-Man (He-Man y los amos del universo, 1983), Shan Yu (Mulán, 1998), Emperador Zurg (Toy Story 2, 1999), Cobra Bubbles (Lilo y Stitch, 2002) y Ronanm el Acusador (Guardianes de la galaxia, 2014) y Kingpin (Spiderman: Un nuevo universo, 2018).

También hizo el doblaje Jon Voight y distintos personajes de Morgan Freeman, entre ellos, Lucius Fox en la saga de Batman de Christopher Nolan.