Con eventos cancelados y discursos en redes: Rusia es aislada por la industria cultural internacional

Por CNN Chile

05.03.2022 / 01:44

En medio de la escalada de la invasión rusa a Ucrania, artistas de todo el mundo occidental han condenado el ataque e incluso, de la mano de grandes compañías, han comenzado a cancelar estrenos cinematográficos y conciertos masivos.


El conflicto ruso ucraniano ha afectado a sus países involucrados de manera transversal. En el caso del mundo de la cultura y el espectáculo, la industria cultural ha expresado solidaridad con el pueblo de Ucrania vetando eventos y lanzamientos en Rusia.

A más de una semana de la invasión rusa en Ucrania, los países y grandes compañías están tomando acciones frente a la crisis y los artistas y actores no han estado exentos, condenando los hechos en distintas plataformas digitales.

La rapera estadounidense Cardi B, que anteriormente se ha expresado en torno a los derechos de las personas afroamericanas y otras causas políticas de su país, difundió un video señalando que “estoy del lado de los ciudadanos, el mundo está teniendo una crisis (…) de verdad espero que todos los líderes mundiales ideen una conclusión lógica a este conflicto”.

Por su parte, el actor escocés Brian Cox, quien representó por primera vez a Hannibal Lecter en la película Manhunter (1986) y hoy personifica a Logan Roy en la exitosa Succession de HBO, expresó que “es realmente terrible lo que está sucediendo, particularmente por cómo está afectando a las personas en nuestra profesión; lo que me tiene bajo estrés es lo que está sucediendo en Rusia con lo actores, actrices, intérpretes y críticos que están siendo silenciados sobre Ucrania“.

Lee también: Documentales, conversatorios y conciertos: Las actividades culturales para el mes marcado por el 8M

La industria cinematográfica fue una de las primeras en tomar medidas, ya que estrenos como The Batman Morbius han sido eliminados de las salas de cine del gigante euroasiático, mientras que compañías como Disney se pronunciaron con un comunicado público al respecto, anunciando que también detendrán el estreno de películas en el país y que se irán “basando en la evolución de esta situación”.

Los espectáculos musicales también han sido intervenidos. Muchos artistas cancelaron sus presentaciones e incluso la banda Green Day Iggy Pop alzaron la voz en redes sociales.