A través sus redes sociales, la actriz ganadora del Oscar habló sobre la experiencia que le “cambió la vida” para reflexionar acerca de los derechos reproductivos en Estados Unidos.
(CNN) — Sally Field ha decidido hablar públicamente sobre un aborto ilegal que le “cambió la vida” cuando era adolescente, con el objetivo de poner relieve a la discusión en torno a los derechos reproductivos en Estados Unidos.
La actriz ganadora del Oscar recordó la terrible experiencia en un vídeo publicado en su Instagram, en el que cuenta que abortó cuando tenía 17 años en México, por consejo de un médico que era amigo de su familia.
Acompañada de su madre, el doctor y la esposa de este, llegó a una clínica ubicada en la ciudad de Tijuana.
Al recordar los desgarradores detalles, Field explicó que abusaron de ella durante el procedimiento. Y este, según afirmó, se realizó sin anestesia, solo “unas bocanadas de éter”.
“Todavía siento mucha vergüenza al respecto, porque me crié en los años 50 y lo tengo muy arraigado”, dijo. “Fue demasiado espantoso y me cambió la vida”.
La intérprete de 70 años compartió por primera vez la historia sobre su aborto en un libro autobiográfico de 2018, titulado In Pieces.
En su relato en vídeo de la experiencia, Field elogió al médico que la ayudó a buscar tratamiento por su “generosidad” y “valentía”. En aquella época, el aborto era ilegal en Estados Unidos.
Field añadió en su vídeo que compartía la historia para arrojar luz sobre “las cosas por las que están pasando las mujeres ahora”, en referencia a las crecientes restricciones de los derechos reproductivos, que ha sido un tema clave en la carrera presidencial de 2024.
Lee también: Melania Trump defiende el derecho al aborto: “La mujer debería tener el poder de determinar lo que hace con su propio cuerpo”
La campaña de la vicepresidenta Kamala Harris ha intentado situar el derecho al aborto en el centro de su plataforma de cara a los votantes de estados críticos. Asimismo, ha señalado las restricciones estatales que han hecho posibles, en parte, los nombramientos del expresidente y candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, para el Tribunal Supremo.
Field apoyó a Harris en agosto. En ocasiones anteriores, Field ha expresado su apoyo a candidatos demócratas y ha abogado por los derechos de la mujer, la comunidad LGBTQ+ y la lucha contra el cambio climático.
“No podemos volver atrás”, dijo Field en el vídeo.