El regreso de Elisa Montes: Así suena “In Vain”, la autobiográfica nueva canción de Slowkiss

Por Sebastián Flores

02.06.2019 / 11:39

{alt}

Con una nueva alineación y un sonido mucho más oscuro, la banda nacional presentó el primer adelanto de lo que será su álbum debut. En conversación con CNN Chile, la líder de la agrupación contó la historia detrás del single y reveló cómo se rearmó tras el quiebre de la agrupación.


In vain habla de cuando alguien quiere arruinarte la vida, pero no lo logra”.

Así define Elisa Montes Arevalo (34) la temática de la nueva canción de Slowkiss, la banda que comanda hace 5 años y que acaba de liberar el primer sencillo del que será su primer álbum de estudio tras los EP The Cliff (2015) y Ultraviolet (2017).

“Habla de cuando quieres mucho a alguien y hay un quiebre con esa persona. Luego esa persona te odia, te deja mal con todo el mundo y te quita todos tus amigos, pero tú resistes y das la pelea. Tiene que ver con ser mujer en el mundo, pero también con ser músico y ser punk, ya que siempre hay que intentar no darse por vencida”, agrega la compositora y vocalista en conversación con CNN Chile.

In Vain marca el regreso definitivo de Slowkiss luego del quiebre que sufrió el proyecto a comienzos de 2018. Tras ello, Montes se dedicó a reconstruir los cimientos de una agrupación que estuvo a punto de desaparecer y que, a puro empuje, renació con una nueva formación.

Durante el último año, la banda se reconstruyó con Natalia Díaz (bajo y coros), Ricardo Pozo (batería) y la reciente incorporación de Andie Borie (guitarra), grabó canciones en Buenos Aires con el destacado productor argentino Alejandro Taranto y reclutó a la mánager Javiera Weldt para armar un plan de trabajo que tiene como fin posicionar el lanzamiento del LP debut.

Lee también: Dulce y Agraz: El arte de compartir el dolor para cerrar heridas

En este disco queremos tener un sonido real pesado. Bajamos la afinación, que está en total bemol y con drop C#, y es mucho más profundo e introspectivo, tiene sentimientos más extremos. Deja ver claramente el momento que estaba viviendo cuando compuse estas canciones“, explica Elisa.

Este single, entonces, es el primer bocado de todo este proceso.

Derrumbe y renacer

Si quieres robarte mi vida, te la puedo dar / Si quieres robarte a mis amigos, nunca fueron verdaderos de todas formas / Si quieres robarte mi corazón / Si quieres matar mi mundo / Si quieres robarte mi alma, te estaré esperando en el infierno.

Las primeras estrofas dan cuenta de lo que ha vivido Elisa Montes este último tiempo. Con una sonoridad que bebe influencias tanto de Hole y Pixies como de Deftones y Kittie, posicionándose a medio camino entre el grunge, el metal y el punk, In Vain es una patada al corazón tanto musical como líricamente.

Hace un año, Elisa reveló en una entrevista a El Desconcierto las razones de la ruptura de Slowkiss y cómo el sueño de publicar Mouth, un disco de 10 canciones grabado en Hollywood, Estados Unidos, se frustró luego de la separación del cuarteto.

Este nuevo álbum, entonces, marca también el rearme emocional de Montes.

Además de In Vain, otros dos adelantos fueron registrados en Argentina: Time y To Death. Estas se se irán publicando escalonadamente hasta agosto, mes en que el larga duración saldrá a la luz. En el intertanto, el resto de los tracks están siendo grabados en Santiago de Chile, en el Estudio del Sur, junto a Tim Picchetti (Gufi).

Slowkiss decidió cruzar la cordillera para producir su nuevo trabajo porque el legendario Alejandro Taranto (Los Fabulosos Cadillacs, Massacre, A.N.I.M.A.L.) se “embaló con el proyecto, le encantó” y también porque “acá en Chile no dimos con nadie que nos gustara y convenciera para trabajar”.

Lee también: Gonzalo Planet, editor de “Álvaro Henríquez” y “Fome”: “Los libros de música son como un universo nuevo en la canción”

—El año pasado en una entrevista decías que te sentías media sola en la escena indie chilena. ¿Sigue siendo tan así?
—Sigue siendo igual. Hace poco di una entrevista a un medio colombiano y me hicieron la misma pregunta. Y cacha qué raro, porque no recordaba que en esa entrevista que tú me dices yo había dicho eso, pero respondí lo mismo: solos. Además, siendo mujeres haciendo esta música es más solitario todavía.

—Pero no son sólo mujeres en la banda, son dos hombres y dos mujeres.
—Sí, tenís razón, pero igual nos dicen “las chicas” o “este grupo de chicas”. Igual hay una discriminación y al mismo tiempo una diferencia que no es sólo por el hecho de ser mujer, yo creo que nosotros tenemos pocas bandas con las que podamos tocar. El rock está súper abandonado y se nota caleta. Cuando hay un nuevo lanzamiento de un grupo de rock no hay tanto apoyo en los medios.

El videoclip de In Vain fue estrenado el 15 de mayo, tan sólo un par de días después luego de la liberación del single. Fue dirigido por Cristián Pino Anguita, la dirección de fotografía estuvo a cargo de Vicente Mayo y la dirección de arte corrió por parte de la bajista Natalia Adelina.

Tras el estreno del clip, el plan de Elisa Montes y su banda es preparar el lanzamiento de este primer LP que aún no tiene nombre.

—¿De qué hablan las letras del álbum que están grabando? 
—A mí siempre me gustó mucho hablar de la muerte y del lado femenino, historias de mujeres como las de The Cliff -que trata de una ladrona que se roba un auto y se suicida- o Forever Together -que habla de una mujer que no sabe que está conversando por última vez con el pololo que la va a matar-. Ahora hay una canción pro-feminista que trata sobre el abuso que hemos sufrido las mujeres todo el tiempo y otra más política tipo Sick Sad World. Las letras de este disco siguen dentro del punk: algunas son más introspectivas y otras son más crudas.

—Y en cuánto a la música, ¿cómo suena ahora Slowkiss?
—Es todo más hardcore, metal y oscuro.

Mira el videoclip de “In Vain” acá: