Sobreviviente de la bomba atómica contó su experiencia tras ver “Oppenheimer”: “Me tapé los ojos y lloré”
Por CNN Chile
26.07.2023 / 10:05
Compartir
Yasuaki Yamashita asistió al estreno de la cinta en México, donde reside desde 1968. Pese a los duros momentos que le hizo recordar, recalcó la importancia de la película: "Si se olvida, esto puede repetirse”.
Yasuaki Yamashita, uno de los sobrevivientes del ataque nuclear que afectó la ciudad japonesa de Nagasaki, asistió al estreno de Oppenhaimer en México, donde reside desde 1968.
La nueva película del director Christopher Nolan justamente cuenta la historia de J. Robert Oppenheimer (Cillian Murphy), el genio científico y padre de la bomba atómica.
¿Qué dijo Yasuaki Yamashita?
Yamashita contó que el día que cayó la bomba, el 9 de agosto de 1945, un vecino advirtió la presencia de un avión sospechoso que sobrevolaba la ciudad, por lo que su madre hizo que se resguardara en un refugio bajo su vivienda.
“Ella tomó mi mano y cuando entramos a la casa vino una explosión terrible. (…) Era una luz tremenda. Como si fueran mil relámpagos al mismo tiempo. Empezamos a sentir que cosas volaban sobre nosotros, pero de repente un silencio total”.
Respecto a la película, contó que al verla en el cine “estaba temblando por la tristeza, la memoria y el sufrimiento. En la escena de la prueba atómica, empecé a sufrir, no podía ver la película. Tuve que taparme los ojos y empecé a llorar”.
Pese a los duros momentos que le hizo recordar, Yamashita recalcó la importancia que tiene la cinta de Nolan. “Lo relevante de ver esta película es que la gente entienda lo que pasó y que jamás pueda suceder nuevamente esta tragedia. Si se olvida, esto puede repetirse. Por eso creo que es importante que sobre todo los jóvenes la vean. Esto no se puede repetir jamás, pero jamás. Nadie puede sufrir como sufrimos nosotros”.
El conductor de CNN Chile Radio habló en la sección Cuestión de Opinión sobre las descalificaciones del mandatario argentino al presidente Gabriel Boric. "No responder con otro insulto es optar por la empatía y la posibilidad de entendimiento. Es una elección que cierto, es difícil. Habla, sin embargo, de la mejor versión de quienes somos y de quienes queremos ser", comentó.