La cultura del spoiler: Por qué no está mal que te cuenten el final de “Avengers” o de “Game of Thrones”

Por CNN Chile

08.05.2019 / 18:15

Para algunos especialistas que nos adelanten los hechos, puede transformarse en una estrategia comercial o bien para que el público siga hablando de la película o serie e incentivar a verla.


Tranquilo, no te vamos a adelantar lo que va a pasar en ninguna película o serie. Pero cada día se toman las redes sociales las alertas de spoilers e incluso algunas llegan más lejos de lo normal.

En China un sujeto fue golpeado a la entrada de un cine por gritar el final de la película Avengers: Endgame  incluso, los protagonistas pidieron al público que no adelantaran nada de la trama de la última cinta de Marvel.

Para Óscar Salas, crítico de cine, el temido spoiler -que significa adelantar un elemento de la trama- puede transformarse en un buen gancho comercial o un efecto de marketing.

“Los grandes éxitos de taquilla, Avengers por un lado, Game of Thrones por otro, están construidos y están explotando sus estructuras narrativas en torno a generar este momento spoiler. Y eso ayuda a que la gente crispe mas sus nervios y que esté más tensa, crean una realidad donde la tensión máxima está en estos momentos”, declaró.

Incluso una pareja de argentinos parodiaron la vida como un spoiler:

Sin ir más lejos, el trailer de la próxima película de Spider Man: Far from home, advierte que puede entregar información clave si aún no has visto Avengers: Engame, siendo un gancho comercial y a un click de decidir si queremos que nos adelanten algo.

Una discusión que no es nueva, ya en los años 50 y 60, los críticos de cine adelantaban gran parte de los hechos. En Psicosis planteaban una estrategia comercial en la que su piedra angular era hacer que el espectador se interesase por el camino del villano, más que por sus actos o en Titanic, donde el público ya sabía cuál era el final del malogrado barco.

Spoilers o no, la historia del cine las transformó en grandes éxitos de taquilla y que en su minuto dieron que hablar.