El comediante realizó más de 50 de imitaciones y se refirió a su experiencia personal sobre las movilizaciones, lo que generó criticas entre algunos parlamentarios de Chile Vamos.
Una profunda lectura del momento del país tras el estallido social del 18 de octubre realizó el comediante Stefan Kramer en su paso por el Festival de Viña 2020.
Con una rutina inspirada en su experiencia personal frente a las manifestaciones sociales, el humorista aprovechó su tercera vez en la Quinta Vergara para reírse y criticar la actitud que han tenido los políticos y algunas figuras del espectáculo ante la crisis.
Lee también: Concejal Sandro Puebla sobre medidas para Festival de Viña: “Vamos en una dirección de censura masiva”
En total, 51 figuras nacionales y extranjeros imitó Kramer en su show, incluyendo al presidente Sebastián Piñera y su gabinete (Karla Rubilar, Marcela Cubillos, Jaime Mañalich y el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, entre otros), además de algunos de los personajes de Stefan más queridos por el público, como Francisco Saavedra, Alexis Sánchez, Jorge González, Mario Kreutzberger y Nicolás Massú.
Lee también: Denise Rosenthal y Viña 2020: “Cuando decidí componer, me propuse habitar la mayor cantidad de espacios populares”
“Chile se cansó, basta de tanta injusticia transformemos las diferencias en conciencia“, dijo el comediante en medio de su espectáculo, quien hizo un llamado al público a tener más empatía “con la gente que sufre las desigualdades, salgamos de la burbuja”.
La primera parte de su show, en el que protagonizó un partido de tenis en la Plaza de la Dignidad encarnado como Nicolás Massú, incluyó también a algunos personajes emblemáticos de las movilizaciones, como el Estúpido y Sensual Spiderman y la tía Baila Pikachu.
Lee también: PuntoTicket descarta entregar información de asistentes a Viña 2020 para labores de inteligencia
Tras recibir la Gaviota de Plata, Kramer invitó a su esposa, Paloma Soto, a ser parte de una rutina de corte musical en la que ambos hicieron reivindicaron la paridad de género.
El público celebró este segmento final y los premió con una Gaviota de Oro. El momento quedó enmarcado con una selfie tomada desde el escenario con los animadores del certamen, María Luisa Godoy y Martín Cárcamo.
El show de Kramer se transformó además en el momento de mayor sintonía de la primera jornada de Viña 2020, con 55 puntos de rating.
Reacciones de los políticos
Las referencias sobre el estallido social que realizó el comediante sobre la Quinta Vergara, incluyendo menciones a la “primera línea” de las protestas y el bajo respaldo al mandatario y Carabineros, generaron diversas reacciones en la política nacional.
Mientras algunos como los diputados Gabriel Boric (a quien imitó) y Karol Cariola valoraron el espectáculo de Kramer, parlamentarios de Chile Vamos criticaron el corte político de su rutina.
En la conferencia de prensa que realizó al finalizar su show, el humorista se refirió a las reacciones de los parlamentarios de oficialismo. “Di visibilidad a lo que viví y con lo que me involucré y no lo veo de esa manera. Después repito en el final que estamos en una instancia donde hay una herida grande y la violencia no la va a sanar”.