Estas son algunas de las fuerzas que, para bien o para mal, capturaron el espíritu de la época en los últimos 12 meses.
(CNN) – El término “post-COVID” es problemático, sobre todo para quienes actualmente viven con la enfermedad o sus efectos a largo plazo. Pero si bien los expertos todavía consideran que el COVID-19 es una pandemia, 2023 fue el año en que la Organización Mundial de la Salud declaró que ya no era “una emergencia de salud pública de importancia internacional“.
Gran parte del mundo respondió a esta sensación de normalidad restaurada con un ataque de gasto de venganza que impulsó a los sectores creativos en dificultades (aunque la desaceleración posterior ya está en marcha). Esta fue en gran medida una buena noticia para los mundos del arte, la moda y la cultura, que en un año definido por la guerra y la disrupción tecnológica respondieron de manera creativa que reflejó y refutó los desafíos más apremiantes de la sociedad.
Estas son algunas de las fuerzas que, para bien o para mal, capturaron el espíritu de la época en los últimos 12 meses:
¿Quien corre el mundo? Las Chicas
Jeff Kravitz/Getty Images; Kevin Mazur/Getty Images
Dos de los mayores impulsores de la economía cultural fueron las giras de un par de las mujeres más exitosas de la música: Beyoncé y Taylor Swift.
La gira The Eras Tour de este último, que literalmente hizo temblar la tierra, se convirtió en la primera gira en recaudar más de mil millones de dólares. La demanda de entradas era tal que los organizadores del tramo de Singapur, por ejemplo, informaron que más de 22 millones de personas se habían registrado para la preventa, mientras que más de un millón de personas esperaban en una cola en línea.
El frenesí global catapultó a la mujer de 34 años aún más al mega estrellato, provocó una audiencia en el Congreso de los EE.UU. sobre la falta de competencia en la industria de venta de boletos después de que Ticketmaster no pudo procesar pedidos e incluso cambió la industria de viajes, con los hoteles experimentando una creciente demanda y las aerolíneas agregando asientos adicionales alrededor de las fechas de los conciertos.
Mientras tanto, la gira Renaissance de Beyoncé añadió más de 4.500 millones de dólares a la economía estadounidense, según un análisis del gasto de los asistentes a conciertos realizado por la firma de investigación QuestionPro. Mientras tanto, un economista del Danske de Dinamarca culpó a la estrella de contribuir a los problemas de inflación de Suecia, después de que su decisión de iniciar el espectáculo de 56 espectáculos en Estocolmo provocara un aumento en los precios de hoteles y restaurantes en la ciudad.
‘Barbenheimer’ impulsó la taquilla
Warner Bros Pictures/Universal Pictures
Al igual que Bey y Tay, Barbie de Greta Gerwig desató el poder adquisitivo de las mujeres, que constituían aproximadamente dos tercios de la audiencia de la película. Mientras tanto, el estreno simultáneo de Oppenheimer de Universal Pictures provocó una importante rivalidad entre los estudios (o una campaña publicitaria mutuamente beneficiosa) y un nuevo despertar de la fuerza cinematográfica de Estados Unidos.
El marcado contraste entre una descarada versión feminista del mundo completamente rosa de Barbie y la desgarradora historia del padre de la bomba atómica inspiró algunos de los mejores memes, chistes y parodias del año, así como el desafío “Barbenheimer”, en el que los cinéfilos intentaron para ver las funciones en sucesión en un solo día. El fenómeno convirtió ambas películas en sensaciones virales y generó revuelo que se tradujo en más de 2.300 millones de dólares en ingresos de taquilla mundial, convirtiéndose Barbie en la película más taquillera de Warner Bros. 100 años de historia.
Los mayores conglomerados de la moda se hicieron más grandes
Milan Jaros/Bloomberg/Getty Images
Los conglomerados controlan enormes sectores de la industria de la moda y este año continuaron fortaleciendo su control sobre el mercado del lujo de 1,6 billones de dólares. Según datos de marzo de 2023 del Savigny Luxury Index, un índice general del mercado publicado por el grupo de gestión patrimonial Savigny Partners, LVMH, Kering y Richemont poseen en conjunto el 62% del mercado de la moda de lujo.
Este verano, la empresa matriz de Coach y Kate Spade, Tapestry, se fusionó con Capri, propietaria de Versace y Michael Kors, en un acuerdo de 8.500 millones de dólares. Mientras tanto, LVMH, propietaria de Louis Vuitton, Givenchy, Christian Dior y Fendi, entre muchas otras, se convirtió en abril en la primera empresa europea en superar los 500 mil millones de dólares en valor de mercado.
En el otro extremo del mercado, la realidad de gestionar marcas de moda independientes de alta gama parecía cada vez más sombría, con diseñadores autofinanciados enfrentando una competencia feroz y talentos jóvenes reconocidos en la industria que se encontraban incapaces de sostener sus marcas.
Robo y restitución de arte
Pranab Joshi/Courtesy Itumbaha
Con museos y coleccionistas bajo presión constante para devolver objetos con orígenes cuestionables, las restituciones de arte de alto perfil continuaron a buen ritmo este año. El Museo de Arte Rubin y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York devolvieron artefactos tomados de un monasterio nepalí del siglo XI (en la foto de arriba), así como de sitios arqueológicos en el sudeste asiático; la Galería Nacional de Australia y la familia del difunto multimillonario estadounidense del oleoducto George Lindemann prometieron devolver los objetos saqueados a Camboya; y Estados Unidos anunció que devolverá 77 artículos a Yemen, por nombrar sólo algunos ejemplos.
Un obstáculo notable ha sido el Museo Británico, que se vio sometido a una presión cada vez mayor para que devolviera los artículos en disputa de su importante colección. Entre ellos se encuentran los mármoles del Partenón, que durante décadas han estado en el centro de una disputa diplomática entre el Reino Unido y Grecia, y este año la disputa se intensificó: el destacado primer ministro británico, Rishi Sunak, se negó a reunirse con su homólogo griego (y el rey Carlos planteó cejas al llevar una corbata adornada con la bandera griega días después).
El propio museo fue víctima de un robo, ya que en agosto descubrió que faltaban unas 2.000 piezas de su colección (y, en algunos casos, habían sido puestas a la venta en eBay). Actualmente se están realizando esfuerzos de recuperación y el museo pide al público la devolución de sus tesoros.
El dinero habla, susurros de ‘lujo silencioso’
Angela Weiss/AFP/Getty Images
Dado que muchas partes del mundo enfrentan una crisis del costo de vida causada por el aumento de la inflación y los crecientes precios de la energía y los alimentos, tal vez no sorprenda que 2023 fuera el año del “lujo silencioso“. La idea de que la riqueza debería susurrar, no gritar, se reflejó en un nuevo tipo de simplicidad minimalista (en las pasarelas y más allá) que comunicaba estatus sin la necesidad de logotipos estridentes o estilos llamativos.
Succession de HBO, que concluyó su cuarta y última temporada en mayo, ayudó a poner en primer plano la tendencia de la “riqueza sigilosa“, y los protagonistas ultraricos del programa a menudo optaban por prendas básicas sofisticadas (la ropa de trabajo de Shiv Roy y las gorras de béisbol de Kendall Roy eran entre los muchos temas de conversación sobre vestimenta del programa). También lo hizo el vestuario de alto perfil pero sencillo de Gwyneth Paltrow en la sala del tribunal, que posiblemente generó más titulares que el accidente de esquí que se litigaba en el juicio.
Pronto, Prada estaba presentando su nueva colección de ropa masculina como “una reconsideración de las cosas simples” y la diseñadora de culto Phoebe Philo lanzaba su tan esperada marca homónima con una colección debut definida por una elegancia discreta. En otros lugares, la tendencia (que no debe confundirse con el minimalismo) abarcó relojes, accesorios e incluso hoteles (ver el nuevo “antihotel” del joyero Chopard en el corazón de París).
Las huelgas paralizaron Hollywood… y la alfombra roja
Mario Tama/Getty Images
Durante casi cuatro meses este año, Hollywood estuvo en huelga mientras los actores pedían aumentos salariales y residuales, que han disminuido en la era de los servicios de streaming que evitan las regalías convencionales y rara vez revelan con qué frecuencia se ve el contenido. La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. informó que los actores ganaron un promedio de 27,73 dólares la hora el año pasado y señaló que a muchos no se les paga durante todo el año. Los escritores también se declararon en huelga, lo que paralizó las producciones cinematográficas y televisivas.
Las ceremonias de premiación se redujeron o pospusieron, lo que resultó en algunas alfombras rojas inusualmente discretas. Y si bien esta fue una mala noticia para los maquilladores y estilistas famosos, que perdieron una importante fuente de ingresos, también presentó a personas influyentes y modelos la oportunidad de ocupar el centro de atención que dejaron las estrellas de cine.
En noviembre, el sindicato de actores SAG-AFTRA finalmente llegó a un acuerdo con los principales estudios. El acuerdo, que expirará en mayo de 2026, incluye aumentos salariales, empleos de mayor duración, mejores beneficios, garantías de regalías y protección contra el uso de inteligencia artificial por parte de los estudios, otro importante punto de fricción tanto para los actores como para los escritores.
La IA siguió molestando a los creativos
Chris Pizzello/Invision/AP
Los guionistas y actores no eran los únicos preocupados de que la IA pusiera en riesgo sus medios de vida. Autores como George RR Martin, Jodi Picoult y John Grisham se unieron a una demanda colectiva contra OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, alegando que utilizaba trabajos protegidos por derechos de autor mientras entrenaba sus sistemas para crear respuestas más parecidas a las humanas. Más de 10.000 autores, entre ellos James Patterson, Roxane Gay y Margaret Atwood, también firmaron una carta abierta pidiendo a los líderes de la industria de la IA que obtengan el consentimiento de los autores cuando utilicen su trabajo para entrenar grandes modelos de lenguaje y que les compensen de manera justa cuando lo hagan.
Mientras tanto, los artistas visuales encontraron formas de luchar contra el uso de su trabajo por parte de la IA sin su consentimiento, gracias en parte a programas como Glaze, que engaña a los modelos de IA para que lean las imágenes de manera diferente al ojo humano (por ejemplo, una pintura al óleo puede parecer una dibujo al carboncillo) y PhotoGuard, que les impide manipular imágenes.
Otros campos también enfrentaron la competencia de la tecnología emergente: en abril, una imagen generada por IA incluso ganó un Sony World Photography Award. Pero muchos creativos aprovecharon el potencial de los desarrollos, desde el primer cómic manga japonés generado por IA hasta colecciones enteras de moda diseñadas con esta tecnología.
Los NFT alcanzan nuevos mínimos
Noam Galai/Getty Images
Si el dramático aumento y caída de los precios de los NFT estuvo entre las historias más importantes de 2022, este año ofreció realidades a largo plazo más aleccionadoras para los entusiastas de los tokens. Y con los volúmenes de comercio estancados, algunas de las empresas y figuras detrás de los objetos coleccionables respaldados por celebridades enfrentaron una nueva ola de acciones legales.
En abril, los inversores demandaron a los creadores de los NFT de Bored Ape, Yuga Labs, entre otros, por promover “engañosamente” los tokens e inflar artificialmente sus precios. (En ese momento, la compañía le dijo a CNN que las afirmaciones carecían “completamente de mérito o base fáctica“).
La estrella del fútbol Cristiano Ronaldo también se enfrenta a una demanda colectiva de mil millones de dólares por su promoción del intercambio de criptomonedas Binance, incluida la venta de NFT de él mismo.
Por otra parte, un jurado federal de Nueva York determinó que las versiones NFT de un artista de los famosos bolsos Birkin de Hermes violaban los derechos de marca registrada de la casa de lujo.
Sin embargo, con el repunte de los precios de Bitcoin en los últimos meses, algunos criptoanalistas han expresado su esperanza de que el “invierno de NFT” finalmente esté llegando a su fin. Pero a pesar de un aumento relativamente saludable en las ventas de noviembre, queda un largo camino atrás, incluso hasta niveles más recientes.
Tiaras, derechos trans y revuelo en Miss Universo
Shutterstock
Independientemente del lugar (si es que alguno) crea que tiene la competencia Miss Universo en la era moderna, el certamen de este año generó más temas de conversación que cualquier otro en la memoria reciente. En una victoria para la inclusión LGBTQA+, la competencia contó con dos mujeres trans por primera vez, después de que Marina Machete y Rikkie Kollé fueran seleccionadas para representar a Portugal y Países Bajos, respectivamente.
El triunfo se convirtió en un caos pocos días antes de la final en El Salvador, cuando el propietario de Miss Universo, JKN Global Group, se declaró en quiebra. Pero si bien la empresa tailandesa de distribución de medios fue capaz de montar un espectáculo exitoso, completo con elegantes vestidos de noche y algunos “trajes nacionales” deliciosamente extraño, lo que siguió fue aún más dramático.
Después de que Sheynnis Palacios de Nicaragua se convirtiera en la primera representante del país en reclamar la tiara, la directora de la franquicia Miss Nicaragua, Karen Celebertti, fue acusada de conspiración y traición. Celebertti, que junto con su marido y su hijo está acusada de estar implicada en un complot para derrocar al gobierno, dimitió posteriormente. (Celebertti no respondió a la solicitud de comentarios de CNN, pero escribió en Instagram que ha trabajado de manera transparente y “con celo y esfuerzo para exaltar el nombre de mi patria”).
Aguas turbulentas para las casas de subastas
Guy Bell/Shutterstock
Ha habido algunos artículos de gran valor en juego en las subastas de este año, aunque sólo dos alcanzaron la sagrada marca de nueve cifras: una obra maestra de Picasso titulada Femme à la montre, que alcanzó más de 139 millones de dólares para convertirse en la segunda más valiosa. obra del artista español jamás subastada, y el último retrato de Gustav Klimt , que se convirtió en la obra de arte más cara jamás vendida en una subasta europea cuando alcanzó el equivalente a 108 millones de dólares en Londres.
Sin embargo, en términos generales, las ventas fueron lentas. Christie’s, por ejemplo, informó una caída interanual de 2.200 millones de dólares en ventas en 2023, mientras que Philips experimentó una caída de casi el 40% en la primera mitad del año en comparación con el mismo período del año pasado.
Los gigantes de las subastas han buscado diversificar su oferta, y en 2023 se realizarán varias ventas importantes de zapatillas y recuerdos deportivos. Pero su éxito se sustenta en las ventas de arte de primera línea, que, según un análisis reciente de Artsy , han caído dramáticamente: este año, Los 100 lotes principales de la subasta se vendieron por un total de 2.400 millones de dólares, en comparación con los 4.100 millones de dólares de 2022.
Al igual que los museos, las casas de subastas también enfrentaron un escrutinio sobre los orígenes de los artículos que pasaban por sus puertas. En septiembre, Christie’s canceló una venta de joyas propiedad de la fallecida multimillonaria Heidi Horten después de que grupos de defensa de los judíos y organizaciones de derechos humanos expresaron su preocupación de que su marido había amasado la fortuna familiar adquiriendo negocios judíos que fueron vendidos bajo coacción en la Alemania nazi.
Descubrimientos sorpresa
Roseberys Fine Art Auctioneers & Valuers
La basura de una persona es el tesoro de otra, y en 2023 varios compradores afortunados encontraron gemas y obtuvieron importantes ganancias. Las tiendas de segunda mano de Gran Bretaña resultaron particularmente lucrativas: una pareja en el Reino Unido compró un pequeño jarrón de un ceramista japonés por el equivalente de 3,30 dólares que luego fue valorado en casi 12.000 dólares, mientras que un coleccionista anónimo vendió dos frascos de la dinastía Qing por más de 74.000 dólares, después de haberlos comprado. Los compraron en un lote de cerámica por solo $25.
En Estados Unidos, un entusiasta de las antigüedades vio cómo su compra de 4 dólares atrajo un precio de venta de 191.000 dólares en una subasta después de que se reveló que era una pintura de NC Wyeth perdida hace mucho tiempo (el New York Times informó posteriormente que la venta en un momento fracasó, antes de que un comprador lo adquirió por una suma no revelada de seis cifras). Luego, a principios de este mes, una compradora de segunda mano en Richmond, Virginia, obtuvo enormes ganancias cuando el jarrón de vidrio que compró por 3,99 dólares en Goodwill se vendió por más de 107.000 dólares después de ser identificado como obra del arquitecto italiano Carlo Scarpa.
Otros descubrimientos en el mundo del arte se produjeron a través de atribuciones corregidas, como una pintura que alguna vez se vendió en una subasta por 15.000 dólares y que alcanzó casi 14 millones de dólares este mes después de ser identificada como un Rembrandt . Y también hubo devoluciones sorpresa, incluida una pintura robada de Van Gogh que fue entregada a un detective de arte holandés en una bolsa de IKEA.