Desde el 21 hasta el 31 de enero, el evento celebrará 10 años con una innovadora cartelera que incluirá funciones presenciales y otras transmitidas vía streaming.
Con 19 espectáculos nacionales en formato digital es que llega la innovadora versión 2021 del Festival Santiago Off, sumando las 5 obras internacionales, tanto del género del teatro como de la danza, irán planificadas para su transmisión por medio de www.santiagooff.com y algunas por la plataforma de streaming de Teatro del Puente.
Obras como La flor del cactus de la autora Trinidad González, Puma Madre de Felipe Zambrano, Reminiscencia, de Le Insolente Teatre o Libertad 1209, con la actuación de Solange Lackington, tomarán protagonismo en formatos como video-lectura dramatizada, video-danza, teatro por Zoom, entre otras, donde se busca transmitir al público las emociones y energías propias de las artes escénicas en vivo.
Desde el 21 al 31 de enero se realizará el encuentro que este 2021 cumple diez años de vida, Santiago Off innovará con estas presentaciones digitales por medio de diferentes plataformas de manera online. Además, a la parrilla festivalera se le suman espectáculos de forma presencial con un número reducido de personas, respetando así las normativas sanitarias por pandemia.
Los espectáculos presenciales serán la muestra Monstruos Menores, en Espacio Checoslovaquia, la obra De Papel, en el Anfiteatro Bellas Artes y el montaje de teatro callejero, La Gran Amenaza, en la comuna de La Pintana, además de otro espectáculo por definir en la comuna de Algarrobo. Aún así, esta programación está sujeta a cualquier cambio que suceda a raíz de la emergencia sanitaria.
Lee también: Bajista de Nightwish le dijo adiós al grupo y cuestionó a la industria por repartir “injustamente” las ganancias
Este año, la Fundación Santiago Off ha decidido enfocar todo su panorama al público en un formato mixto: presencial-digital.
Las diferentes creaciones que se presentarán durante los 10 días de festival en formato digital, serán en las de regiones de Aysén, Los Ríos, BioBío, Magallanes, Maule y Valparaíso, con la finalidad de tomar riendas en la descentralización cultural, sosteniendo actividades con miradas a la incorporación de variados públicos que, en un panorama diferente, no podrían visibilizar, sentir y aprender de las programaciones presenciales.
Dentro de las 10 jornadas culturales también se realizarán las actividades de formación y especialización de la Escuela Off 2021, que este año estará centrada en el Diseño Escénico, y el Encuentro de Programación, donde se estrenará el proyecto Stgo Off / Live EXPORT, que busca posicionar el trabajo de creadores nacionales en el extranjero.
El Festival Internacional Santiago Off se realiza gracias al financiamiento del Fondo de Fomento a las Artes Escénicas del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.