The Guardian cataloga nueva película de Martin Scorsese como la mejor desde “The Goodfellas”

Por CNN Chile

14.10.2019 / 16:52

{alt}

Una crítica dedicada a la más reciente producción del director, que se estrenará el 21 de noviembre en la pantalla grande, señala que "nadie más que Scorsese y este glorioso elenco podría haber hecho que esta película fuera tan viva y convincente como lo es, demostrando que los temas e imágenes del género siguen vivos".


Pese a que todavía no se ha realizado su estreno oficial, las expectativas en torno a la película The irishman son altas. No tiene pocos elementos para hacerlo: se trata de la nueva producción de Martin Scorsese y está protagonizada por Al Pacino, Joe Pesci y Robert De Niro.

La cinta fue financiada por Netflix, pero aún así no tendrá exclusividad sobre la cinta ya que también será proyectada en cines. La historia está basada en el libro I heard you paint houses de Charles Brandt, e introduce a los gánsgsters de traje y pistola en la Nueva York de los años 60.

Y pese a que falta más de un mes tanto para su llegada a la pantalla grande (21 de noviembre) como para su estreno global por Netflix (27 de noviembre), los elogios no se hacen esperar. Entre ellos se encuentran los del periódico británico The Guardian, que catalogó a la producción como la mejor que el director ha hecho en 30 años.

Magníficamente actuada y con una filmación emocionante, es una historia de mafiosos sobre la violencia, la traición, la deshonestidad y la bancarrota emocional protagonizada por Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino en una época en que la ‘masculinidad tóxica’ aún no había sido diagnosticada pero en la que todos tenían los síntomas”, escribió el columnista Peter Bradshaw.

Lee también: La supuesta reacción de Jared Leto ante el “Joker” de Joaquin Phoenix

La cinta cuenta la historia del mafioso asesino Frank “The Irishman” Sheeran y su participación en la misteriosa desaparición del jefe del sindicato de Teamsters –Jimmy Hoffa– en 1975.

“Estos son hombres que manejan sus negocios mostrando apenas dolor y encogiendo los hombros, murmurando sobre aquellos que han ido demasiado lejos, quienes no han mostrado respeto y aquellos que necesitan ser persuadidos de sentarse a arreglar cuentas”, relata.

“Esos encuentros solemnes o eufemísticamente cordiales, que son llevados a cabo bajo las luces de un restaurant de carnes, periódicamente explotarán en violencia o en una catástrofe coreografiada como en un sueño, con los disparos o los golpes viscerales de un tocadiscos actuando como banda sonora. Todo eso, con la resonancia nauseabunda de las conspiraciones políticas y la mala fe”, resumió.

El crítico además dedicó un apartado para el elenco, donde relata que “Scorsese reunió a su trío de galácticos, un repertorio de superestrellas que le dio –a él y a nosotros– actuaciones de una brillantez invernal, entusiasmo y arrepentimiento. El estoicismo de Robert De Niro hace el sentido más puro cuando está en los zapatos de Sheeran, el veterano de la Segunda Guerra Mundial cuya experiencia militar lo desensibilizó para matar y más importante, lo educó en la escuela de ética de Nuremberg al momento de seguir órdenes. Es alguien que ha ejecutado prisioneros enemigos a sangre fría”.

Lee también: Netflix renueva “La Casa de Papel” para una quinta temporada: La grabación comenzará el 2020

The Irishman es rítmica y perturbadora en el estilo clásico, lo que es decir, en el estilo que Scorsese inventó con el lenguaje provisto en parte por De Niro y Pesci (…). Es –por supuesto– muy similar a GoodFellas, pero en un tono más duro: estos gángsters parecen más viejos y agobiados. En simple, no parecen estar pasándolo tan bien como lo hacían en GoodFellas. Pero sus preocupaciones son las mismas”, puntualizó.

Finalmente, el columnista finalizó señalando que “nadie más que Scorsese y este glorioso elenco podría haber hecho que esta película fuera tan viva y convincente como lo es, demostrando que los temas e imágenes del género siguen vivos“.

“Hemos tenido muchas oportunidades de cansarnos de la mafia, los políticos, Florida, Cuba y otros, pero Scorsese trae todo de vuelta, con un foco tan fino como un bisturí, especialmente con el nuevo énfasis en la devastación espiritual y el sentimiento de culpa de Frank: un hombre que hace mucho tiempo amputó su capacidad de sentir remordimiento y ahora es incapaz de reconciliarse con sus sentimientos. Es otro tremendo logro para Scorsese”, cerró.