Paloma Mami y DrefQuila forman parte del cartel de la próxima Cumbre de la Música Chilena. Ambos son exponentes de un género que se ha tomado las plataformas de reproducción y que tiene su máximo éxito en Bad Bunny. En este microdocumental revisamos las claves que debes conocer antes de verlos en vivo.
Indudablemente, el trap se ha ganado un gran espacio en la industria musical, convirtiéndose en uno de los géneros más escuchados por los jóvenes y haciéndonos olvidar el viejo y clásico reggaetón.
Seguramente has escuchado a Bad Bunny, pero puede que todavía no sepas muy bien de qué va todo esto. Es por eso que preparamos este microdocumental con todo lo que debes saber sobre el género urbano que se tomará los próximos escenarios.
Podemos encontrar 3 características básicas que nos va a hacer entender su diferencia con el reggaetón:
1. Su raíz es el hip hop, son ritmos más lentos y pegadizos, y es muy posible que en el ritmo no cambie nada en toda la canción.
2. Por lo mismo, tiene muchos bajos, rimas muy rápidas, y mucho autotune. Ese sonido que conocimos en Cher y “Believe”.
3. Sus letras son intensas, sin censura, hablan de sexo, peleas, experiencias de la calle, riquezas, muchas riquezas, y drogas, lo que lo convierte en un arma peligrosa y reprobable para los papás, convirtiendo al trap en algo irresistible para muchos.
Ejemplo:
¿Es un fenómeno realmente?
Veamos las cifras: 635 millones de vistas tiene “Soy Peor” de Bad Bunny, lanzada en febrero de 2018. Sólo a 100 millones de visitas de “Bohemian Rhapsody” de Queen, y tiene el doble de “Happy” de Pharrell Williams (350 millones).
En Spotify las cifras son claras. El segundo tema más escuchado del momento es “MIA”, que une a Bad Bunny con el rapero norteamericano Drake, con 207 millones de reproducciones. Seguida a esta está “Adictiva”, tema que llevó a Daddy Yankee al trap junto con Anuel AA.
En esa misma lista de TOP 50 CHILE, en el cuarto lugar está Paloma Mami, el mayor fenómeno nacional del trap.
Tras un breve paso por el nuevo Rojo de TVN, esta artista logró convertirse en un éxito a sus 18 años con una sola canción: “Not Steady”, recibiendo elogios de otras figuras de la música urbana como J Balvin, C Tangana y Maluma. Poco tiempo después, se convirtió en la primera artista de su generación en firmar contrato con el sello internacional Sony Music en Miami.
Algo similar a lo que pasó con otro joven de Coquimbo llamado Claudio Montaño, más conocido como DrefQuila. Desde su adolescencia este joven comenzó haciéndose un nombre en el rap, principalmente al lucir sus rimas en las Batallas de los Gallos de Red Bull desde el 2013. A los pocos años, sus primeras canciones sumaban más de un millón de visitas.
Paloma Mami y DrefQuila son los artistas más jóvenes que serán parte de La Cumbre de la Música Chilena, el próximo sábado 12 de enero en el Club Hípico.
El conductor de CNN Chile Radio habló en la sección Cuestión de Opinión sobre las descalificaciones del mandatario argentino al presidente Gabriel Boric. "No responder con otro insulto es optar por la empatía y la posibilidad de entendimiento. Es una elección que cierto, es difícil. Habla, sin embargo, de la mejor versión de quienes somos y de quienes queremos ser", comentó.