Rimas a la velocidad de Trueno: Los orígenes del niño prodigio del freestyle argentino que cerrará Viña 2024
Por Camila Morandé
01.03.2024 / 08:00
Compartir
De aspecto serio y lírica inteligente, hizo historia en su Argentina natal al convertirse en el campeón más joven de la historia de la Batalla de los Gallos. Trueno, cuyo nombre real es Mateo Palacios, será el encargado de cerrar Viña tras la cancelación de Peso Pluma a pocos días del inicio del certamen. Pero la espontaneidad con la que su nombre apareció en la cartelera podría ser buen augurio: si hay algo de lo que sabe Trueno, y con la expertiz de un maestro, es improvisar.
En una noche final marcada por artistas debutantes, el argentino será el encargado de bajar el telón de la 63° edición del certamen viñamarino por completo. Su nombre surgió como refuerzo tras la sorpresiva cancelación de Peso Pluma a días del inicio del certamen.
En la música, le precederá su compatriota María Becerra; mientras que el humor quedará en manos del chileno Alex Ortiz.
Con apenas 21 años, Mateo Palacios cuenta con una destacada trayectoria que le ha llevado a colaborar con referentes del trap como Duki, Lit Killah, Tiago PZK, Nicki Nicole y Cypress Hill.
“Niño prodigio del circuito argentino, Trueno es en realidad un joven-veterano de las batallas que parece haber sido prácticamente diseñado para esto“, le describía Rolling Stone en 2019.
Su padre, Pedro Palacios, es un destacado rapero uruguayo conocido en la escena musical como MC Peligro, y su influencia jugó un papel fundamental en despertarle a temprana edad el interés por el freestyle.
A la vez que le transmitía los valores fundamentales del género, lo subía al escenario para que pusiera la teoría en práctica durante presentaciones con su propia agrupación musical, Sur Capital Clika.
“De bebé, ya bailaba break dance. Jugaba con sus muñecos cuando yo ensayaba en casa. A los cuatro, le di un micrófono para probar sonido. Me hizo los coros de un tema contra el paco. Se sabía toda la letra”, detalló Palacios padre a El Clarín en 2019.
Este contexto temprano no solo moldeó la identidad artística de Trueno, sino que también marcó el inicio de su camino a las luces.
El año pasado, en entrevista con el medio GQ, lo explicó de la siguiente forma: “Siempre estuve metido en todo lo que fuera artístico o creativo por el entorno. La música siempre estuvo presente tanto por mi parte paterna como la materna. Incluso el mundo actoral también lo tuve cerca, por formar parte del teatro comunitario de mi barrio”.
Niño prodigio del freestyle
Su ascenso en la escena rapera se desarrolló en el marco de El Quinto Escalón, una emblemática competencia de plazas que fue cuna de destacados referentes de la disciplina como Wos, Lit Killah, Duki, Paulo Londra, Dani Ribba, Ecko, e Ysy A.
Para cuando cumplió la mayoría de edad, ya tenía en su haber los títulos de campeón nacional en la Red Bull Batalla de los Gallos y la Freestyle Master Series, así como el subcampeonato mundial por equipos en God Level.
Su retiro del freestyle llegó en 2020, precisamente en Santiago de Chile.
Compitió por última vez en un duelo clasificatorio para la FMS Internacional contra el chileno El Menor.
Posteriormente, se centró exclusivamente en su carrera musical.
Dato curioso: Tuvo una improvisada colaboración con Gorillaz
En un inesperado giro en la trayectoria de Trueno, el destacado rapero argentino recibió una invitación a subir al escenario del Quilmes Rock 2022 en Argentina.
¿De parte de quién? Nada menos que Damon Albarn, el vocalista de la famosa banda Gorillaz. Junto a él, interpretó uno de los temas más emblemáticos de la banda: Clint Eastwood.
Durante los intervalos del exitoso sencillo, rimó estrofas como “desde Argentina llegamos hasta Inglaterra; por culpa de un micrófono, ya no existen las guerras”.
La oportunidad se materializó gracias a la intervención de Missy, hija del inglés, quien resultó ser una devota admiradora del talento de Trueno. Años antes, incluso posteó en sus redes sociales una foto del autor de Atrevido.
“La hija de Damon escucha mi música y seguramente le habrá mostrado algo”, reveló a La Nación.
El conductor de CNN Chile Radio habló en la sección Cuestión de Opinión sobre las descalificaciones del mandatario argentino al presidente Gabriel Boric. "No responder con otro insulto es optar por la empatía y la posibilidad de entendimiento. Es una elección que cierto, es difícil. Habla, sin embargo, de la mejor versión de quienes somos y de quienes queremos ser", comentó.