Paloma Ávila, directora de CNN Futuro, es premiada por el Colegio de Ingenieros por su aporte al desarrollo del país
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.
El rapero argentino de apenas 21 años conquistó al público interpretando sus mejores hits y dedicándole al Festival de Viña una improvisación exclusiva, con la cual rememoró sus inicios en el freestyle. "¿Vieron cómo rapea el argentino? / ¡Que traigan la gaviota de plata, de oro y de platino!" fue una de las más aplaudidas. Revisa todas las referencias que hizo en torno a Chile en esta nota.
Trueno tuvo un electrizante debut en Viña 2024.
El rapero argentino de 21 años concluyó la última noche de la edición 63° del certamen más importante de Latinoamérica con una presentación que logró cerrar con broche de oro.
A lo largo de 50 minutos, cantó sus mejores éxitos, hizo crítica política, volvió a sus inicios en el freestyle con una improvisación exclusivamente dedicada a Chile y tanteó lo que sería una visita otra vez o nuevo lanzamiento a fines de año.
Mateo Palacios, acompañado de su padre y uno de sus mejores amigos, desplegó ritmos y rimas que deslumbraron a un “Monstruo” que pidió con energía la entrega de las gaviotas de plata y oro.
Su padre, el rapero uruguayo Pedro “MC Peligro” Palacios, fue quien comenzó a dar pistas de lo que sería un regreso a los viejos tiempos.
“¿Cuántos de acá conocen al Truenito que batallaba freestyle?”, preguntó, desatando una ola de gritos.
” Nuestros valores como cultura hip-hop son paz, amor, unidad y diversión. Y la batalla del freestyle es una pelea de álter egos, un contrapunto completamente divertido. Mateo pasó gran parte de su historia en ese marco”, explicó.
Segundos después, volvió a hablar, sólo para hacer otra pregunta: “¿Quién lo vio campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos?”.
El público de la Quinta Vergara figuraba expectante, hasta que el propio Trueno se dio luz verde.
“Vamos a hacer una cosa. Para la gente que nos conoce y sabe que empezamos en una plaza y que no teníamos ni un parlante ni una instrumental para rimar, pero teníamos a un compañero que hacía…”.
Seguido del ritmo del beat-box, comenzó a improvisar.
Tras la interpretación de su canción Tierra Zanta, aprovechó el escenario para lanzar un mensaje crítico contra las dictaduras en Latinoamérica.
“Acuérdense, Chile, Argentina y el resto de Latinoamérica, somos hermanos”, proclamó Trueno tras cantar Tierra zanta.
Y sin titubeos, añadió: “Y sin miedo, digo que me cago en Videla, que me cago en Pinochet y en todos los dictadores. Nunca más, ni olvido ni perdón, ¿escuchaste?”, finalizó.
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.