Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
La actriz chilena rompió su silenció y reveló detalles sobre los abusos que sufrió de manos de Raúl Osorio.
Loreto Valenzuela habló por primera vez sobre el acoso sexual que sufrió a manos del director teatral Raúl Osorio.
En un extenso relato publicado en la revista Ya, la reconocida actriz de teatro y televisión confesó cómo el acusado se aprovechó de su condición de profesor y director, para abusar de ella en reiteradas ocasiones a fines de los 70.
Fue a partir de su papel en la obra “Tres Marías y una Rosa” que entabló contacto con Osorio, director del montaje, quien vivía cerca de ella. “Terminábamos cerca de las 11 de la noche el taller, eran tiempos de toque de queda y nos íbamos juntos en la micro, lo que era una situación muy incómoda para mí”.
Te puede interesar: “Los pinochetistas están desatados”: La derecha, el feminismo y las críticas según Mariana Loyola
“De repente en el taxi un día, se me lanza encima y me empieza a besar, entonces… ¡si él era mi profesor y mi director! la persona con quien yo trabajaba, a la que le creía, del grupo en el cual yo estaba poniendo todo. Estábamos corriendo peligro”, cuenta Valenzuela.
La actriz enfatiza que “estábamos trabajando en la Vicaría de la Solidaridad (coproductora de la obra), que estaba muy vigilanda por la Dina, nosotras yendo a las poblaciones. Uno estaba ahí por una cuestión política también, no sólo artística“.
Las situaciones de abuso se repitieron en varias oportunidades: “Me daba besos, me besaba en la boca y me daba mucho asco, porque me quedaba con el olor de su saliva que era asquerosa”, confiesa.
“Se me ponía por detrás y me refregaba el paquete. O me agarraba y me empezaba a toquetear” detalla Valenzuela, quien indica que los “toqueteos” también se dieron en las oficinas de la escuela de Teatro de la UC y tras bambalinas durante las giras que realizó con el elenco de “Tres Marías y una Rosa” por el extranjero en 1981.
Te puede interesar: Las ocho mujeres que denunciaron acoso sexual en contra de Nicolás López
“Afortunadamente en un momento (de la gira), se nos unió la Rebeca (Ghigliotto, fallecida esposa de Osorio). Entonces eso fue como ahhhhh (en señal de liberación)”.
La actriz, ganadora del Premio Caleuche por su papel en la teleserie “Amanda”, afirma que la asimetria de poder fue uno de los motivos que la que no hizo público los hechos de acoso: “Son cosas que te dan tanta vergüenza que no las hablas. Porque siempre vas a sentir que te van a decir ´¿por qué le aguantas?’ y cuando tu dices ‘le aguanto porque no sé cómo manejarlo, no sé como hacerlo y porque yo quiero seguir en este lugar. Porque me importa, porque he trabajado demasiado tiempo ya en esto, porque es demasiado importante para mí”.
“A estas alturas no gano nada con hablar. Al revés. Yo ya tengo una carrera hecha. No estoy buscando portadas. Para mí hablar esto es una cosa de justicia, porque veo que él sigue haciendo cosas como ‘La Mujer Rota’ ¿En serio? ¿él va a ser el adalid? Él me rompió a mí”, sostiene.
Consultado por revista Ya, Osorio no quiso referirse al tema, asegurando que “no me siento vulnerable” y que “si pasa algo ahí habrá un abogado, y habrá la justicia que corresponda no más”.
En el artículo se revela además que el director teatral fue expulsado de la Universidad Finis Terrae, donde se desempeñaba como académico, luego que se recibiera una denuncia de acoso sexual por parte de una estudiante en el 2014.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.