“Vampyr”: la obra de Manuela Infante que explora la mitología de los vampiros a través de la tragedia y el humor

Por CNN Chile

16.09.2024 / 16:57

{alt}

La directora chilena destacó la influencia del cine de Raúl Ruiz y los memes, como parte de un bagaje cultural útil para contar tragedias con un toque de comedia.


“Vampyr” es una de las obras más recientes de la dramaturga y directora chilena Manuela Infante. La pieza busca explorar la mitología de los vampiros a través de temas como la crisis medioambiental, el uso de energías y el humor.

Para conocer más sobre la obra, CNN Magazine conversó con Infante, quien explicó que el proyecto nació de su interés por examinar diversos aspectos de un mismo tema, como la vida y la muerte.

“El vampiro es un ser que está muerto y no muerto, que es un animal y un humano al mismo tiempo. Esas distinciones se están poniendo en duda”, comentó.

Infante también expresó que le resultaba atractivo escribir sobre un ser mitológico conocido por la mayoría de las personas, ya que esto permitía no tener que “contar la historia”, ni un contexto adicional para su comprensión.

La dualidad entre el humor y el horror

Infante describió “Vampyr” como una obra que explora tanto la tragedia como el horror, pero que al mismo tiempo se enfrenta a “la desolación con este humor negro que tenemos, que es maravilloso y particular”.

La directora destacó que “esto es parte de nuestra cultura” y que el humor juega un papel clave en la narración. La obra se enriquece con la influencia del lenguaje y el bagaje cultural, que van desde el cine de Raúl Ruiz hasta el universo de los memes.

Además, comentó que emplea elementos del género de horror, como la música de Drácula, pero sin que sus personajes generen miedo en el público.

“Siempre supimos que nuestros vampiros iban a ser adorables, no terroríficos. No eran el enemigo como en otras versiones. Siempre supimos que el vampiro era el ser frágil y vulnerable que nos interesaba, con quien queríamos empatizar“, concluyó.