"Hemos publicado por error una versión modificada de esta foto en el sitio", escribió el medio en respuesta a un post viral que criticaba la foto editada. "La versión original fue publicada en Instagram el mismo día. Hemos rectificado nuestro error y pedimos disculpas". Condé Nast, empresa matriz de Vanity Fair, no respondió a las peticiones de comentarios de CNN.
(CNN) — Vanity Fair Francia ha emitido una disculpa tras editar una foto del actor Guy Pearce para ocultar un pin de la bandera palestina que llevaba puesto. La medida, que fue rápidamente denunciada en las redes sociales, llegó a ser tachada como un intento de censura.
Pearce apareció en Vanity Fair France la semana pasada como parte de una serie de retratos de actores en el Festival de Cine de Cannes 2024, que concluyó su etapa de 11 días el 25 de mayo y donde Pearce estuvo apoyando su nueva película The Shrouds.
Junto a estrellas como Sebastian Stan y Bella Hadid, Pearce lució un traje negro de Yves Saint Laurent en la fotografía, sonriendo directamente a la cámara.
Pero los detectives de Internet detectaron un problema.
Guy Pearce saliendo de la alfombra roja de The Shrouds en el Festival de Cannes 2024, con la bandera palestina visible en su solapa. Victor Boyko/Getty Images vía CNN Newsource
Un pequeño pin con la bandera palestina, que el actor había llevado en la solapa durante todo el evento, faltaba en el retrato; aunque una foto diferente, en la que el pequeño elemento sí aparecía, fue publicada en el Instagram de la revista el mismo día en que se publicó el artículo.
Una pulsera blanca, roja, negra y verde -los colores de la bandera palestina- seguía visible en su muñeca.
La investigación se hizo viral en sitios como X y TikTok, lo que llevó a la revista a sustituir la foto sin editar y a publicar una corrección del artículo. El domingo también emitió una disculpa pública.
“Hemos publicado por error una versión modificada de esta foto en el sitio”, escribió la revista en francés en X en respuesta a un post viral que criticaba la foto editada. “La versión original fue publicada en Instagram el mismo día. Hemos rectificado nuestro error y pedimos disculpas”.
No está claro por qué existía una versión modificada de la foto en primer lugar. Condé Nast, la empresa matriz de Vanity Fair, no respondió a las peticiones de comentarios de CNN.
Tras la polémica con la edición francesa de Vanity Fair, Pearce reiteró su apoyo a la causa palestina en un post en X, escribiendo: “Los palestinos están siendo asesinados mientras hablamos. Desplazados, traumatizados, arruinados. Las vidas y el futuro de los niños palestinos están siendo erradicados por un tirano vengativo”.
El actor no respondió a las peticiones de comentarios de CNN.
Desde octubre, más de 36 mil personas han muerto en Gaza, según el Ministerio de Sanidad del enclave. La operación militar de Israel en Gaza comenzó después de que militantes dirigidos por Hamás atacaran Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y tomando a más de 250 rehenes, según las autoridades israelíes.
Durante el fin de semana, Israel lanzó un ataque aéreo contra un campo de refugiados en Rafah, matando al menos a 45 personas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó las muertes de civiles como un “trágico error”. Sin embargo, pese a la condena internacional, no puso fin a la guerra.