Así fue la corta vida de River Phoenix, el hermano de Joaquin por el que se emocionó en los Oscar
Por CNN Chile
11.02.2020 / 00:55
Compartir
Fue candidato a los premios de la Academia y cuando murió era una de las grandes promesas del cine. Tuvo una infancia sacrificada y su insistencia fue primordial para que el actor de "Joker" impulsara su propia carrera.
“Cuando tenía 17 años, mi hermano escribió esta letra: ‘Corre al rescate con amor y la paz vendrá después’“.
Esa fue la referencia que Joaquin Phoenix hizo a su hermano River al final de su discurso en los premios Oscar y que bastó para que su voz se quebrara. Al actor, que ganó su primera estatuilla por el papel de Joker, le cuesta referirse a su hermano, quien falleció cuando tenía apenas 23 años.
River murió el 31 de octubre de 1993 producto de una sobredosis de heroína y cocaína. Joaquin y su hermana Rain intentaron reanimarlo a la salida del club nocturno The Viper Room, en Los Angeles.
La muerte de River es considerada una tragedia para el cine. A los 12 años tuvo su primera aparición en televisión en la serie Siete novias para siete hermanos (1982-1983) y cuatro años después dio vida a uno de sus papeles más recordados en Stand by Me (1986).
Uno de sus trabajos más aplaudidos fue Running on Empty (1988), con lo que fue nominado al Oscar y al Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto.
River y su familia tuvieron una vida difícil. Participaron en la secta “Niños de Dios”, que posteriormente enfrentó acusaciones por abuso a menores. Vivieron en Estados Unidos, Venezuela y Puerto Rico, donde nació Joaquin. Él debía conseguir dinero para alimentar a sus hermanos.
Cuando se fueron a vivir a Los Angeles, su padre, John Lee Bottom, se cambió el nombre a Heart Phoenix, apellido que adoptó toda la familia y que representaba la capacidad de renacer de las cenizas.
Al igual que Joaquin, River era vegano y activista por los derechos de los animales.
El actor de Her (2013) ha contado que fue su hermano quien lo guió en su pasión por el cine al obligarlo a ver Raging Bull (1980) de Martin Scorsese. “Al día siguiente me despertó y me obligó a verlo nuevamente. Y él dijo: ‘Vas a comenzar a actuar de nuevo, esto es lo que vas a hacer’. No me preguntó, me dijo. Y estoy en deuda con él por eso porque actuar me ha dado una vida increíble“, relató.
El conductor de CNN Chile Radio habló en la sección Cuestión de Opinión sobre las descalificaciones del mandatario argentino al presidente Gabriel Boric. "No responder con otro insulto es optar por la empatía y la posibilidad de entendimiento. Es una elección que cierto, es difícil. Habla, sin embargo, de la mejor versión de quienes somos y de quienes queremos ser", comentó.