Este lunes, la producción del Festival de Viña anunció que Daniel Alcaíno, el actor que interpreta a Yerko Puchento, no se presentará en el certamen. “Tal decisión es tomada luego de que la parrilla programática se modificara a raíz de la cancelación de Maná por razones de salud, lo que cambia en su totalidad el grupo etario del público que asistirá la noche del 20 de febrero al anfiteatro de la Quinta Vergara”, indicaron.
Luego de la baja de Daniel Alcaíno del Festival de la Canción de Viña del Mar 2023, el concejal de la comuna Sandro Puebla anunció que solicitará en el municipio que se revise si hay incumplimiento en el contrato del certamen y evaluar el término anticipado de la concesión con los canales organizadores, Canal 13 y Televisión Nacional de Chile (TVN).
¿Qué pasó?
La situación ocurre luego que esta mañana, la producción del festival dio a conocer que Alcaíno, actor que interpreta a Yerko Puchento, no se presentará en el evento. “Tal decisión -de mutuo acuerdo entre las partes- es tomada luego de que la parrilla programática se modificara a raíz de la cancelación de Maná por razones de salud, lo que cambia en su totalidad el grupo etario del público que asistirá la noche del 20 de febrero al anfiteatro de la Quinta Vergara”, argumentaron.
Bajo ese punto, el concejal de Viña del Mar Carlos Williams explicó a Chilevisión que, como municipio, “tenemos un contrato, hay una base de licitación y un contrato. Ese contrato dice que seis meses antes de la realización del festival deben presentarnos artistas que podrían eventualmente componer este show. Eso se hizo, pero el contrato también señala que tres meses después de esta entrega de artistas debería estar ya conformada la parrilla, y eso no se ha hecho. No se hizo”.
De hecho, “nosotros, como concejales, ni siquiera tuvimos acceso a esa parrilla inicial de los 200 artistas que están en carpeta. Jamás se nos informó, lo conocimos después y ni siquiera con nombres”, aseguró.
Puebla pide revisar el contrato
En ese sentido, Puebla agregó al medio citado que, “como fiscalización y como concejales, que es como uno puede tomar el Festival de Viña del Mar, ya que está concesionado a los canales, son estas reuniones que se van haciendo todos los meses, cada dos meses, están totalmente reguladas”.
“El tema de la orquesta es un problema, por ejemplo, para hablar de incumplimiento, porque en un momento dicen ‘no va a haber orquesta’ y ahí ya estarían entrando en un incumplimiento. El tema de los artistas también serían incumplimientos”, continuó.
Al respecto, Puebla anunció: “Yo voy a pedir que se revise bien si esta versión está cumpliendo con lo mínimo del contrato, si no, tal vez, valga la pena evaluar terminar anticipadamente este contrato”.
“Yo no sé qué pensará la alcaldesa respecto del tema, porque esto sería entrar en un juicio con el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y con los canales que tienen actualmente”, sentenció.
De este modo, el concejal reiteró que solicitará “que el municipio analice si vale la pena continuar con el contrato del Festival de Viña del Mar. A lo mejor finalizarlo antes (…). Podría ser una multa, y eso está especificado absolutamente”.