Levitas: La obra que expone la violencia en espacios religiosos

Por CNN Chile

17.11.2022 / 16:39

{alt}

Son las últimas funciones de la obra Levitas en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), tras la resistencia de grupos evangélicos, vuelve a las tablas para mostrar las diversas violencias que enfrentan las mujeres en los espacios eclesiásticos, interpretadas por tres coristas que participan en una capilla ubicada en la comuna San Bernardo.


La obra Levitas vuelve a las tablas con sus últimas funciones en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) hasta el 20 de noviembre, tras una gran recepción del público y la crítica.

La temática central está centrada en el mundo Evangélico Pentecostal, en el cual durante la función va mostrando las diversas violencias que sufren las mujeres en el ambiente eclesiástico en las diversas etapas de sus vidas.

La obra cuenta con la dirección de Eduardo Luna y Alexis Moreno Venegas, y la dramaturgia de Paly Pavez, quien narra la historia de un coro femenino de una pequeña capilla de la comuna de San Bernardo, y funciona sin ningún cuestionamiento por parte de las integrantes. Hasta que llega una nueva integrante que altera la rutina, que se ve entrelazada con la ausencia del director.

Durante el transcurso de la obra el grupo de mujeres van compartiendo sus vivencias y cuestionando las prácticas de la iglesia.

Levitas cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de las Artes, y es la primera dramaturgia femenina de la compañía Familia Teatro, en sus 18 años de historia.

Y el proceso creativo de la obra fue basado en una investigación de más de dos años y en la experiencia de la dramaturga. “Soy canuta, soy cristiana, soy actriz y, desde mi trinchera, que es el teatro; quise contar sobre esta parte de mi vida, mostrar el mundo Evangélico Pentecostal al que llegué cuando tenía 9 años y en el que, por supuesto tuve momentos lindos, pero también otros amargos, sobre todo porque la violencia se normalizaba a través de sermones y textos bíblicos sacados de contexto”, destacó.

Y complementó: “Este es mi origen y hoy, luego de haber encontrado mi propia relación con dios, lo abrazo más que nunca. Espero que Levitas se convierta en una herramienta efectiva para denunciar a quienes insisten en callar a las mujeres a través de la religión. No se puede permitir que hombres sin preparación alguna, utilicen la Fe como excusa para ejercer poder sobre las mujeres”.

¿Quiénes son las Levitas?

Los levitas eran los descendientes de la tribu de Leví, que tenían la misión de brindar el servicio en el templo de Jerusalén. Y eran las personas apartadas para servir a Dios, y se ocupaban de los asuntos del tabernáculo (santuario).

En la obra las levitas son interpretadas por las actrices Carolina Castro, Belén Herrera y Pamela Lizama, quienes son coristas de la Iglesia Pentecostal, y tienen la misión de “función de acompañar a través de alabanzas y canciones durante el culto, puesto que transmite el amor de Cristo y engrandece con impresionante fuerza su nombre.

Las coristas enfrentan su propia crisis al cuestionarse las violencias que deben enfrentar en un espacio que debería ser seguro. Y es que según investigaciones las mujeres en la sociedad civil tardan en promedio 7 años en denunciar actos de violencia, sin embargo, en espacios religiosos, pueden demorar 10 años en presentar una denuncia.

“Las razones están relacionadas con la vergüenza, la tristeza del fracaso, el temor a ofender a Dios o desobedecer a sus líderes espirituales que les han enseñado y exhortado a tener paciencia y esperar que Dios haga un milagro que cambie a sus agresores”, explicó el pastor Gustavo Robles, quien participó en la investigación en la obra.

Previo al estreno la fue obra fue criticada por diversas comunidades evangélicas, que manifestaron a través de redes sociales que era una burla hacia la institución y su fe. Sin embargo, en el transcurso de las funciones Levitas contó con el apoyo de diversas instituciones, como, por ejemplo, la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile (Segpres), fundaciones de asistencia mujeres violentadas en espacios eclesiales, y de la Capellanía del Palacio de La Moneda.

¿Dónde conseguir las entradas?

A través del sitio oficial del Centro Cultural Gabriela Mistral y también puedes comprar las entradas presencialmente. Y el metro más cercano para llegar al GAM es el metro Universidad Católica, Línea 1.

Valor de las entradas:

  • Entrada general: $5.000.
  • Personas mayores: $4.000.
  • Estudiantes (mayores de 14 años): $3.000.

Durante la semana las funciones son a partir de las 20:00 de la tarde, mientras que los fines de semanas son a las 18:00 de la tarde.