Alarma en Universidad de Chile: Club podría perder nombre y símbolos tras resolución de la CMF contra Sartor AGF
Por Juan Andrés Galaz Pinto
23.12.2024 / 15:09
La casa de estudios señaló que está investigando los antecedentes relacionados con la sanción del CMF y advirtió sobre las posibles implicancias, que incluyen la incompatibilidad en el uso del nombre y los símbolos del club.
El Club Universidad de Chile enfrenta una nueva crisis institucional luego de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) revocara la autorización de funcionamiento de Sartor Administradora General de Fondos (AGF), entidad vinculada a Azul Azul, la concesionaria encargada de administrar al equipo deportivo.
Este hecho podría poner en riesgo el uso del nombre y los símbolos del club, según informó la casa de estudios, Universidad de Chile a CNN Chile.
¿Qué pasó?
Azul Azul atraviesa un complejo escenario tras la decisión de la CMF, que además de revocar la autorización de Sartor AGF, designó un liquidador para ejecutar el proceso de disolución de la administradora.
Esto ha encendido las alarmas en la Universidad de Chile, institución que sigue de cerca los acontecimientos y evalúa las implicancias que este caso podría tener sobre su vínculo con el club.
Y aunque el Club informó que no tiene ninguna relación de propiedad con Azul Azul S.A. y que el accionista mayoritario de esta última es el “Fondo de Inversión Privado Tactical Sport”, el cual no es administrado por Sartor AGF, dicha medida podría sufrir modificaciones debido a las implicancias de la resolución emitida por el organismo regulador.
Sin nombre y símbolos
En declaraciones a CNN Chile, la casa de estudios expresó su preocupación ante la sanción aplicada por la CMF y señaló que está investigando a fondo los antecedentes revelados en la resolución.
La Universidad subrayó que es fundamental mantener los principios éticos y la transparencia en la administración del club, dado que estos valores forman parte del legado que buscan preservar.
La institución educativa destacó la importancia de que la administración del club se lleve a cabo respetando los valores éticos y la transparencia que definen a la institución.
Por último, la casa de estudios advirtió que el proceso de investigación podría derivar en cuestionamientos sobre la compatibildad del uso del nombre y los símbolos del club con los valores de la universidad.
Esto abre la posibilidad de que, como medida final, el club pierda el derecho a utilizar tanto su nombre como su emblema tradicional, lo que sería un golpe significativo para la identidad de la institución deportiva.