Aunque hasta el momento no se ha identificado una relación directa, la investigación podría abrir eventualmente nuevas aristas del "Caso Galácticos", que resultó en la detención de Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
Esta tarde, la Policía Federal de Perú allanó las oficinas de 1190 Sports, una compañía global dedicada a la gestión y comercialización de derechos deportivos, en el marco del “Caso Galácticos”.
Este caso implica a diversos presidentes de clubes deportivos de países vecinos, así como al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano. Todos ellos están siendo investigados por presuntos delitos de fraude, lavado de activos, corrupción y otros cargos.
Lee también: Detienen al presidente de la Federación de Fútbol de Perú por fraude y lavado de activos: Arriesga hasta 20 años de cárcel
El allanamiento en las oficinas de 1190 Sports, ubicadas en San Isidro, se llevó a cabo luego de que la investigación revelara que la empresa habría obtenido los derechos de transmisión de la liga peruana de fútbol de manera irregular, según lo informado por la fiscalía.
La fiscalía señala que la empresa que actualmente maneja la retransmisión de la liga local, habría asegurado su contrato mediante procedimientos que, según los investigadores, carecen de transparencia y violan regulaciones vigentes.
La relación con Chile
1190 Sports forma parte del consorcio Mediapro, firma que administra los derechos de imagen de la selección chilena de fútbol desde 2022. Asimismo, mantiene vínculos directos con la gestión televisiva del campeonato nacional.
Mediapro es responsable de la gestión de patrocinadores, y actualmente cuenta con un portafolio de 10 marcas asociadas en La Roja: BCI, Cristal, Adidas, MG Motors, Gatorade, SKY Airline, Achs, Pedidos Ya, McDonald’s y Mundo.
Aunque hasta el momento no se ha identificado ninguna relación directa con dirigentes nacionales, la investigación podría, eventualmente, abrir nuevas aristas del “Caso Galácticos” en otros países.
El consorcio tiene presencia en Chile, España, Estados Unidos, China, Argentina y Brasil. En nuestro país, además de poseer los derechos de La Roja, también cuenta con los derechos de la selección de Rugby, Los Cóndores.