“Esclarecer los hechos y castigar a responsables”: ANFP reacciona a detención de Valentín Vidal por abuso sexual a menor de edad

Por Juan Andrés Galaz Pinto

05.12.2024 / 12:05

{alt}

La ANFP se pronunció al respecto de la denuncia del jugador de Unión Española, rechazando categóricamente la situación y activando un protocolo general para la prevención y sanción de conductas de abuso y acoso sexual en el ámbito deportivo.


Este miércoles, Valentín Vidal, futbolista de 20 años que milita en Unión Española, fue detenido tras ser acusado de violación contra una menor de 13 años.

Según información preliminar de la policía, el arresto se realizó en flagrancia, y ya se ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y reunir más antecedentes sobre lo ocurrido.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) se pronunció al respecto, rechazando categóricamente la situación y activando un protocolo general para la prevención y sanción de conductas de abuso y acoso sexual en el ámbito deportivo.

En un comunicado conjunto, la ANFP y Unión Española manifestaron su repudio hacia “cualquier tipo de abuso y hechos de violencia dentro del fútbol”, y subrayaron la importancia de que la justicia actúe con celeridad


Lee también: Jugador de Unión Española, Valentín Vidal, fue detenido tras denuncia por violación: Club afirmó que hechos “deben ser investigados”


“Es prioritario que los hechos sean esclarecidos a la brevedad, se garantice atención y resguardo a la víctima, y que los responsables enfrenten las sanciones correspondientes”, señalaron.

Entre las medidas adoptadas, la ANFP anunció:

  • La notificación al Directorio de Unión Española para que implemente acciones inmediatas de protección hacia la víctima y diseñe un plan para esclarecer los hechos.
  • La activación del Decreto N°22, que regula el Protocolo General para la Prevención y Sanción de conductas de abuso sexual, acoso, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional.
  • El inicio de una investigación interna conforme al protocolo vigente, con el objetivo de proteger a la víctima y determinar responsabilidades.

Finalmente, el ente del fútbol chileno destacó que la prioridad es que la justicia “esclarezca a la brevedad los hechos denunciados, se preste toda la atención y resguardo a la víctima y a los denunciantes, y que los eventuales responsables sean debidamente castigados“.