El ente rector del fútbol chileno denunció al jugador y a la Selección de Ecuador por certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad. "Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha", manifestó la asociación liderada por Pablo Milad.
Tras un largo juicio, se determinó que el jugador de la Selección de Ecuador, Byron Castillo, nació en Tumaco, Colombia. El antecedente, sumado a una serie de irregularidades en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, sería indicio de que el jugador no tendría la nacionalidad.
Ecuador podría quedar fuera del Mundial de Qatar por la presunta alineación indebida. ¿Quién sería el mayor beneficiado? La Roja.
El equipo chileno podría ser declarado ganador de ambos partidos, sumando así los puntos suficientes para subir al cuarto lugar las Clasificatorias y ganar un pasaje directo a Qatar.
Lee también: Messi no fue nominado como el mejor jugador de la Ligue 1
Y la suerte no se puede desaprovechar. La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) envió una denuncia contra Castillo a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA): lo acusan de presentar documentos falsos para afiliarse a la escuadra ecuatoriana.
En conversación con The New York Times, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, aseguró que “basados en toda la información y documentos recolectados, creemos que los hechos son demasiado serios y deben ser profundamente investigados por la FIFA. Nosotros siempre hemos respetado los principios del fair play y esperamos que las otras federaciones hagan lo mismo”.
La denuncia de la ANFP
El procedimiento legal se realizó de la mano del abogado de la ANFP, Eduardo Carlezzo. La denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol apunta al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador.
“Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas”, dijo el ente rector del fútbol chileno.
Lee también: Blackburn premia a Ben Brereton como mejor jugador y mejor futbolista junior del año
Posteriormente, añadieron que “las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, máxima autoridad en la materia en este país, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador, e informó que este documento no existía en sus archivos internos, apuntando otras debilidades en el documento para concluir que posiblemente era fraudulento”.
“El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha”, dijo la ANFP.