El chileno, quien fue la tónica de los minutos finales, levantó la copa del cuadro rojinegro brasileño.
(TNT Sports) – El estadio Monumental Banco Pichincha de Guayaquil fue el escenario para disputar la gran definición de la Copa Libertadores en la temporada 2022 entre el Flamengo y el Athletico Paranaense, dos equipos brasileños que continuaron con la tradición tal como en cuatro de los últimos cinco años: el campeón salió desde Brasil.
Fue el quinto enfrentamiento entre ambas escuadras en lo que va de temporada. En cuatro ocasiones -tres en un rango de 21 días- hubo dos victorias para el “Fla” y un empate, incluida la eliminación al Paranaense en los cuartos de final de la Copa Brasil, donde el cuadro “rojinegro” se proclamó como campeón.
Si bien los primeros minutos fueron disputados en la mitad del terreno sin mayores acercamientos, fue el cuadro que dirige Luis Felipe Scolari el que tuvo las dos primeras grandes ocasiones antes de los diez minutos: primero fue David Luiz el que perdió un balón y el portero Santos mandó al lateral tras un gran remate de Vitinho e inmediatamente después Alex Santana tuvo una volea que se le fue por alto.
Lee también: Mundial de Pádel: Así se prepara la selección chilena para arrasar en el World Padel Tour
En el minuto 16 y tal como en el 32′ de la última final de la copa ante Palmeiras, Filipe Luis tuvo que abandonar el campo por una lesión en su tobillo derecho y fue reemplazado por Ayrton Lucas. Desde ahí, y principalmente a través de Giorgian de Arrascaeta -el único jugador no brasileño que inició en la final- el “Fla” se comenzó a acercar al pórtico de los blancos, pero sin mayores contratiempos hasta cerca del final de la primera fracción.
Fue en el 43′ cuando el propio reemplazante del ex Atleti y Chelsea fue más rápido que Pedro Henrique y provocó la expulsión por doble amonestación del central de 27 años. Así, los minutos finales antes de ir al descanso, el equipo de Dorival Júnior comenzó a disputar la gran final con un jugador más y lo aprovechó enseguida: una gran jugada de Éverton Ribeiro terminó con un centro al segundo palo y la aparición de Gabigol para marcar la apertura de la cuenta.
En la segunda fracción a pesar de los intentos del cuadro de Curitiba, el duelo continuó con el mismo marcador hasta el 70′. Thiago Maia abandonó por Arturo Vidal, quien hizo su estreno en una final de Copa Libertadores y debió soportar los gritos de la parcialidad rival y público ecuatorniano: “No va al mundial”, a lo que los torcedores de la escuadra de Río de Janeiro respondieron con un: “Vidal, Vidal, Vidal“, quien sólo cuatro minutos después recibió tarjeta amarilla.
Lee también: Fórmula 1 creará un campeonato exclusivo para mujeres
Silbidos cada vez que tocó la pelota, el ex Inter de Milán fue la tónica de los minutos finales, y que a pesar de un tiro de distancia de David Terans y un rebote del portero de Flamengo no alcanzó para inquietar al nuevo campeón de la Copa Libertadores que se coronó por tercera vez en su historia después de las conseguidas en 1981 y 2019.
De esta forma, el “King” alzó el título más importante entre clubes del continente y el 25° de su carrera como profesional, distanciándose uno más de Claudio Bravo y Alexis Sánchez como los chilenos más ganadores de la historia.