Las competiciones de triatlón se celebraron en París después de que la preocupación por la calidad del agua del río Sena obligara a aplazar un día la prueba masculina. Las fuertes lluvias caídas durante el fin de semana de inauguración de los Juegos reavivaron la preocupación por la calidad del agua del río, que suele deteriorarse tras las precipitaciones.
(CNN) – Bélgica se retiró de la prueba de triatlón por relevos mixtos del lunes después de que una de sus triatletas, Claire Michel, cayera enferma, según informó su Comité Olímpico Nacional en un comunicado.
En el escrito no se especificaba la enfermedad de Michel, de la que se informó días después de que nadara en el río Sena durante el triatlón femenino del miércoles.
Además, en el documento había palabras contundentes que parecían ir dirigidas a los organizadores: “El Comité Olímpico de Bélgica y el Triatlón de Bélgica esperan que se aprendan lecciones para futuras competiciones de triatlón en los Juegos Olímpicos, como garantizar los días de entrenamiento, los días de competición y el formato de la competición, que deben aclararse con antelación y garantizar que no haya incertidumbre para los atletas y el personal de apoyo”.
La triatleta belga Claire Michel finalizó en el puesto 38 en el triatlón individual femenino. (Foto: Jasper Jacobs/AFP/Getty Images)
Por su parte, Suiza tuvo que sustituir a Adrien Briffod, que tuvo que retirarse debido a una infección gastrointestinal. Será reemplazado por Simon Westermann.
El jefe médico olímpico de Suiza, Hanspeter Betschart, señaló que no está claro si la infección de Briffod está relacionada con la calidad del agua del Sena.
“Una encuesta entre mis colegas de otros países no ha revelado hasta ahora ninguna acumulación de enfermedades gastrointestinales entre los atletas que comenzaron la carrera individual el pasado miércoles”, dijo Betschart.
Entrenamientos cancelados y competiciones aplazadas por la calidad del agua en el río Sena
Las competiciones de triatlón se celebraron en París después de que la preocupación por la calidad del agua del río Sena obligara a aplazar un día la prueba masculina. Las fuertes lluvias caídas durante el fin de semana de inauguración de los Juegos reavivaron la preocupación por la calidad del agua del río, que suele deteriorarse tras las precipitaciones.
Las sesiones de entrenamiento de los días previos a la competición se cancelaron después de que las pruebas consideraran que el agua no era segura para los atletas, pero los organizadores afirmaron que las nuevas pruebas realizadas el día del triatlón confirmaron que la prueba seguiría adelante según lo previsto.
Las carreras individuales del triatlón masculino y femenino se llevaron a cabo el mismo día, el miércoles 31 de julio, con victorias para el británico Alex Yee y para la francesa Cassandre Beaugrand, respectivamente.
En medio de las competiciones individuales, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, afirmó que la ciudad logró su objetivo de hacer apto para nadar el río Sena.
Lee también: “La primera medalla para Chile en París 2024: Francisca Crovetto logra el oro en Tiro Skeet“
“Ganamos nuestra apuesta: la contaminación se limpió”, dijo Hidalgo, mientras las pruebas de triatlón masculino y femenino se celebraban tras haber sido aplazadas por problemas con la calidad del agua en el río Sena.
“Si no se hubiera construido la infraestructura, no podríamos haber tenido gente nadando esta mañana a causa de las tormentas que tuvieron lugar estos últimos días”, dijo Hidalgo a periodistas.
La alcaldesa añadió que los números de la calidad del agua en la mañana de las competencias de triatlón eran “muy buenos”, lo que permitió que el evento se celebrara como estaba previsto tras el aplazamiento de la prueba masculina un día antes.
Semanas antes de que comenzaran los Juegos Olímpicos de París 2024, el río Sena no era seguro para nadar la mayoría de los días debido a los altos niveles de la bacteria E. coli en el agua, según datos oficiales.
Las pruebas oficiales realizadas por la ciudad de París mostraron que los niveles de E. Coli en el puente Alexandre III, estuvieron por encima de los niveles aceptables la mayoría de los días –22 de 30– entre el 3 de junio y el 2 de julio, exponiendo potencialmente a los atletas a graves riesgos para la salud.
Sin embargo, las autoridades señalaron que se produjo una mejora general de la calidad de las aguas del Sena, pues las condiciones meteorológicas mejoraron en las últimas semanas y “ahora son seguras para los Juegos Olímpicos”.
Limpieza del Sena
La decisión de celebrar algunas pruebas en el río que divide París suscitó asombro cuando se anunció. Nadar en el Sena es ilegal desde hace un siglo pero, en su afán por poner en valor la ciudad anfitriona, los organizadores elaboraron un plan de limpieza del río para que los mejores atletas del mundo pudieran utilizarlo durante París 2024.
Se han gastado unos US$ 1.500 millones (1.400 millones de euros) en intentar limpiar el río antes de los Juegos y las autoridades parisinas hicieron un gran alarde de su idoneidad. La alcaldesa Hidalgo nadó en el río anteriormente este mes para mostrar su confianza en la calidad del agua del río y prometió poner una piscina en el río después de los Juegos. El ministro de Deportes de Francia también se metió en el Sena.
Uno de los principales proyectos de infraestructuras destinados a luchar contra la contaminación ha sido la construcción de una nueva cuenca de almacenamiento de aguas pluviales, denominada cuenca de Austerlitz, con capacidad para 20 piscinas olímpicas, según un comunicado de París 2024.
Tras las lluvias de los días 17 y 18 de junio, la cuenca se llenó al 80% de su capacidad, impidiendo con éxito que 40 millones de litros de aguas residuales y pluviales se vertieran al Sena, según la ciudad de París.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, nada con un traje de neopreno y gafas en el agua del río Sena en Bras Marie en París, Francia, el 17 de julio de 2024. (Foto: AMAURY CORNU/Hans Lucas/AFP vía Getty Images)
Pero la calidad del agua puede cambiar rápidamente. Los datos oficiales muestran que las lluvias puntuales pueden hacer que los niveles de E. Coli vuelvan a dispararse rápidamente, y tan solo el 30 de junio, tras las lluvias del día anterior, los niveles de E. Coli aumentaron hasta alrededor de 2000 UFC/100mL en el puente Alexandra III.
Esta cifra duplica el nivel necesario para una “buena” calidad del agua, según las normas del Triatlón Mundial.
Durante gran parte del mes anterior a los Juegos, los niveles de E. Coli fueron superiores a los aceptables, lo que podría exponer a los atletas a graves problemas de salud. Si los niveles de E. Coli superan las 1000 UFC/100mL, la etapa de natación del triatlón tendrá que cancelarse, según las normas de competición del Triatlón Mundial, a menos que el comité médico de la organización decida que la carrera puede seguir adelante.
Las pruebas individuales de triatlón consistieron en 1,5 km de natación, seguidos de 40 km de ciclismo –pasando por el Grand Palais y los Campos Elíseos– antes de terminar con 10 km de carrera por el corazón de la ciudad.
La carrera de relevos por equipos mixtos, en la que participan cuatro atletas (dos hombres y dos mujeres), comenzará con 300 metros de natación, seguidos de 5,8 km de ciclismo y 1,8 km de carrera a pie para cada miembro del equipo.
Con información de Chris Liakos, Billy Stockwell Homero De La Fuente y Kevin Dotson, de CNN.