Bellingham fue sancionado tras hacer obsceno gesto en la Euro 2024, pero podrá jugar de igual forma contra Suiza

Por Michel Nahas Miranda

05.07.2024 / 08:58

{alt}

El jugador del Real Madrid gesticuló de forma despectiva a la altura del banquillo eslovaco, tras meter un gol de chilena en el minuto 95' del partido.


(EFE/CNN Chile) – Jude Bellingham, centrocampista de la selección inglesa, ha sido multado este viernes con 30.000 euros y sancionado con un encuentro de suspensión, que queda pendiente de un periodo de prueba de un año por sus gestos hacia el banquillo de Eslovaquia en la celebración de su gol en el duelo de los octavos de final de la Eurocopa 2024, por lo que podrá jugar este sábado en cuartos contra Suiza.

“Multar al jugador de la Asociación Inglesa de Fútbol Jude Bellingham con 30.000 euros y suspenderlo por un total de un partido de competición de la UEFA para el que de otro modo sería elegible por violar las reglas básicas de conducta decente. Dicha suspensión no se ejecuta de manera inmediata y está sujeta a un período de prueba de un año, contado a partir de la fecha de la presente decisión”, anunció su decisión el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA en un comunicado publicado este viernes en su página web oficial.

Después de su gol en el minuto 95, que forzó la prórroga e inició el triunfo final del conjunto inglés, transformado después por un gol de Harry Kane en los primeros instantes del tiempo extra, el jugador del Real Madrid gesticuló de forma despectiva a la altura del banquillo eslovaco.

Esa misma noche, al término del encuentro, Bellingham explicó en sus redes sociales que la celebración fue “un gesto de broma interna hacia unos amigos cercanos que estaban en el partido“.

Nada más que respeto por cómo jugó el equipo de Eslovaquia esta noche“, agregó.

Además, el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA decidió este viernes multar a la Asociación Inglesa de Fútbol con 11.000 euros; 10.000, “por disturbios en el público” y mil por “encender fuegos artificiales” por parte de sus aficionados.

Controversia por otro jugador sancionado

Alemania, el país donde se está llevando a cabo la Eurocopa, convocó este jueves al embajador de Turquía en Berlín por un gesto controvertido realizado por el futbolista turco Merih Demiral al celebrar un gol ante Austria, según el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

Una creciente disputa diplomática estalló después de que el defensa turco hiciera un presunto gesto ultranacionalista –también conocido como “saludo del lobo”, asociado con el grupo de extrema derecha turco “Lobos Grises”- durante la victoria de su equipo sobre Austria este martes.

“El embajador de Turquía fue convocado esta mañana”, informaron desde la cartera en un comunicado a CNN, un día después de que Turquía retirara al embajador alemán en Ankara. Los representantes alemanes discutieron el incidente con el embajador turco en Berlín, añadió el ministerio.

La UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, anunció en un comunicado el miércoles que está investigando el “presunto comportamiento inapropiado” de Demiral que desató la condena de los líderes alemanes, pero Ankara inmediatamente calificó la reacción de Berlín de “xenofobia” y convocó al embajador de Alemania.

“Podemos confirmar que el embajador de Alemania en Turquía fue convocado ayer”, dijo el jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.

La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, advirtió el miércoles que “los símbolos de la extrema derecha turca no tienen lugar en nuestros estadios” y dijo que “utilizar los campeonatos europeos de fútbol como plataforma para el racismo es completamente inaceptable”. Faeser añadió que el grupo de los “Lobos Grises” está bajo vigilancia en Alemania.

La cadena alemana NTV, afiliada a CNN, informó el jueves que el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, viajará a Berlín este sábado para el partido de su país contra Países Bajos.

Tras la victoria de Turquía por 2-1 en octavos de final contra Austria, Demiral publicó una foto de sí mismo haciendo el controvertido gesto en X. “Feliz el que se hace llamar turco”, escribió en el post.

“Tenía en mente una celebración específica. Eso fue lo que hice. Tiene que ver con la identidad turca porque estoy muy orgulloso de ser turco. Y lo sentí al máximo después del segundo gol, así que terminé haciendo ese gesto”, dijo Demiral a los periodistas después del partido. “Estoy muy feliz de haberlo hecho”.

En un comunicado el miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía dijo que es “inaceptable” que la UEFA abra una investigación disciplinaria contra Demiral.

La situación ha causado que muchos apunten a la UEFA e incluso acusen un favoritismo con el jugador inglés.