La deportista argelina ha sido objeto de escrutinio mundial después de derrotar a la boxeadora italiana Angela Carini en solo 46 segundos en su último combate el jueves. Incluso, en redes sociales hicieron mensajes transfóbicos en su contra y llamaban incorrectamente a Khelif "un hombre" debido a una supuesta ventaja física.
(CNN) – La boxeadora argelina Imane Khelif derrotó este sábado a su oponente húngara Anna Luca Hamori en los cuartos de final de la categoría de 66 kg en los Juegos Olímpicos de París, avanzando a las semifinales y asegurándose una medalla.
Khelif recibió una cálida bienvenida de la multitud parisina mientras se dirigía al ring en el Arena del Norte de París.
Después del habitual toque de guantes previo al combate, las luchadoras se pusieron manos a la obra. Khelif controló la pelea y, a pesar de recibir una deducción de un punto por aferrarse en el tercer asalto, ganó por decisión unánime en las tarjetas de puntuación de los jueces.
La argelina Imane Khelif sale tras su combate de boxeo en los octavos de final de la preliminar femenina de 66 kg contra la italiana Angela Carini durante los Juegos Olímpicos de París 2024 en el North Paris Arena, en Villepinte, el 1 de agosto de 2024. (Crédito: MOHD RASFAN / AFP)
Ahora la argelina tiene asegurada una oportunidad de obtener una medalla en estos Juegos. El martes se enfrentará a la tailandesa Janjeem Suwannapheng en una pelea de semifinales por un lugar en el combate por la medalla de oro, mientras que la perdedora luchará por la medalla de bronce.
La deportista fue objeto de escrutinio mundial después de derrotar a la boxeadora italiana Angela Carini en solo 46 segundos en su último combate el jueves.
La pelea desencadenó una embestida de mensajes abusivos en línea, con comentarios transfóbicos que llamaban incorrectamente a Khelif “un hombre” debido a una supuesta ventaja física.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que visitó a los atletas italianos en la Villa Olímpica el jueves, dijo que “no fue una pelea igualitaria”, y agregó que desde 2021 se oponía a permitir que los atletas con características “genéticamente masculinas” compitan contra mujeres.
Lee también: “Pese a que se retiró a los 46 segundos: Asociación de Boxeo premiará a la italiana Carini como si fuera campeona olímpica“
Sin embargo, el portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI) Mark Adams, defendió la participación de la boxeadora argelina Khelif en los Juegos Olímpicos de París 2024 en una conferencia de prensa el viernes, diciendo que “nació mujer, fue registrada como mujer, vivió su vida como mujer, boxeó como mujer, tiene un pasaporte femenino”.
El organismo ha confirmado que no se trataba de “un hombre peleando con una mujer”, y que “científicamente sobre eso, hay consenso”.
Padre de Imane Khelif: “Mi hija es una niña”
El padre de la boxeadora olímpica defendió a su hija contra las críticas, y dijo que ganó su combate contra la oponente italiana a principios de esta semana porque era “más fuerte”.
“Mi hija es una niña. Fue criada como una niña. Es una niña fuerte. La crié para que fuera trabajadora y valiente. Tiene una fuerte voluntad de trabajar y entrenar”, dijo Omar Khelif, de 49 años, a la Agence France-Presse.
Khelif no es la única que ha sufrido un escrutinio masivo por su presencia en París. La boxeadora Lin Yu-ting de Taiwán también está en el centro de atención después de años de competencia amateur.
Su presencia ha reavivado un debate sobre las mujeres con diferencias de desarrollo sexual o DSD que participan en competencias femeninas. La taiwanesa competirá en los cuartos de final de 57 kg femeninos el domingo en la capital francesa.