El gran problema para el inicio del campeonato femenino viene tras la nueva ley de Profesionalización del Fútbol Femenino, la cual prometía dar certezas a jugadoras en nuestro país. En tanto, la ANFP no ha entregado las bases del campeonato, ni las fechas en las que se podría desarrollar.
El comienzo del Campeonato Femenino 2023 se ha visto retrasado, ya que las bases del torneo de Primera División no se han entregado debido a que se espera un dictamen de la Dirección del Trabajo que instruya cómo aplicar la legislación en la presente temporada.
La nueva ley de profesionalización del fútbol femenino entró en vigor en octubre del 2022 y aunque venía para dar orden y seguridad a las jugadoras del país, ha ocurrido lo contrario, hecho que hoy en día tiene con retraso al campeonato.
La ley contemplaba la celebración de un contrato de trabajo entre las sociedades deportivas profesionales y las jugadoras que sean parte del Campeonato Femenino de Fútbol y donde, de esta manera, las organizaciones deportivas tendrían un plazo de tres años para cumplir con la obligación de efectuar la contratación laboral de todas las deportistas.
Sofia Barrios (ci), durante el partido valido por la fecha 6 del Campeonato Nacional de Transicion Femenino 2020, entre Everton y Santiago Wanderers, disputado en el Estadio Sausalito.
¿Por qué aún no comienza el campeonato femenino?
En principio el campeonato femenino estaba presupuestado que comenzara durante la primera semana de marzo, hecho que no ocurrió, ya que desde la Dirección del Trabajo informaron que la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) no entregó las bases del campeonato femenino, lo que debía ocurrir en enero pasado.
Las negociaciones para que se lleve a cabo este proceso han sido complejas. La mesa conformada por la ANFP, la Dirección del Trabajo y la Asociación Nacional de Jugadoras de Futbol Femenino (ANJUFF), propiciada por el Ministerio del Deporte, ha tenido bastante trabas para dar el comienzo al campeonato.
Existen diferentes complicaciones respecto a qué ente es el que tiene la responsabilidad y aunque la ANFP no ha entregado las bases del proyecto, el Código del Trabajo no ha adaptado las normas necesarias para el desarrollo del campeonato ni ha entregado el dictamen que definirá los alcances de la nueva ley.
Ana Gutierrez (c) le reclama a la arbitro, durante el partido válido por la sexta fecha del Campeonato Femenino Caja Los Andes, entre Universidad Catolica y Universidad de Chile, disputado en el Estadio San Carlos de Apoquindo.
Molestia de las jugadoras
El campeonato masculino comenzó el 20 de enero, y ya se jugó la jornada siete de la primera división masculina, en cambio, el último partido disputado por un equipo femenino nacional fue hace más de tres meses atrás.
La molesta en la Asociación Nacional de Jugadoras de Futbol Femenino (ANJUFF) es clara, su directora, Camila García, fue enfática en criticar los problemas en la mesa de trabajo: “Hemos tenido posiciones encontradas en términos de interpretación de la ley y el dictamen de la Dirección del Trabajo es vital para resolver esas diferencias”.
En tanto, la jugadora de la Universidad de Chile, Fernanda Pinilla, conversó con ContraGolpe y fue criticó el vacío legal que existe en la ley que hoy regula al fútbol femenino, “Si se hubiese pensado que los campeonatos tenían que durar nueve meses como mínimo, ya hubiésemos tenido las bases. Pero la Ley te deja un vacío donde no te pone la duración del campeonato”.