La guardameta nacional cumplió su centenar de partidos por la selección en un hermético encuentro a puertas cerradas en el Complejo Deportivo de Quilín, que levantó críticas y una promesa de celebrarlo en una instancia más multitudinaria.
A fines de septiembre, la arquera seleccionada nacional Christiane Endler cumplió su centenar de partidos vistiendo la camiseta de Chile en un hermético partido en el complejo de la ANFP de Quilín, solo a ojos de las mismas jugadoras y los funcionarios de la asociación.
El desolado contexto en que la guardameta cumplió su logro no pasó desapercibido y provocó que los medios consultaran por la situación directamente al presidente del organismo, Pablo Milad, quien aseguró que la cantidad de potenciales asistentes y el hecho de ser un amistoso hacían que el encuentro no reuniera los mínimos para una celebración de ese calibre.
En ese contexto, el timonel del fútbol chileno aseguró que ya había hablado con “Tiane” y que, básicamente, le había prometido una masiva celebración, en mejores condiciones.
¿Qué pasó?
La oportunidad llegó el domingo pasado con el partido entre Chile y México en el Estadio Elías Figueroa por la primera fecha de la Fase de Grupos de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, una instancia donde se cumplieron los requisitos que anticipó el titular de la ANFP. Aun así, no ocurrió la estelar celebración que prometió Milad.
Endler sí recibió una camiseta con el dorsal número 100, pero el gesto no fue anunciado por los parlantes.
“Me hubiera gustado que se hubiera anunciado por los parlantes, porque estaba programado así. De hecho, en la cuenta regresiva estaba todo programado, incluso, para hacerlo antes, y, lamentablemente, la organización de los Juegos Panamericanos no lo dejó. Me da mucha pena, porque Tiane se merece lo mejor”, lamentó el DT de La Roja, Luis Mena.
¿Qué dice la ANFP?
De acuerdo a La Tercera, en Quilín, los dardos tienen nombre y apellido: Harold Mayne-Nicholls.
“Estaba todo coordinado con las jugadoras y con los organizadores del evento, pero, a último minuto, el director ejecutivo dio la orden de no permitirlo”, aseguraron.
“Igualmente le entregamos su camiseta enmarcada, pero la idea era hacerlo bien y la gente de la corporación no lo permitió, pese a que estaba todo coordinado”, insistieron.
La ANFP luego emitió un comunicado al respecto, pero sin abordar el supuesto impasse con Mayne Nicholls: “Al finalizar el partido Chile vs. Paraguay, válido por el grupo A de los Juegos Panamericanos 2023, el presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad, le entregó una camiseta conmemorativa por este logro, luego de su debut con la Selección el año 2008″, reza el escrito.
¿Qué dijo Santiago 2023?
Según el medio citado, la corporación de Santiago 2023 explicó que los protocolos del evento hacían imposible realizar el reconocimiento en los términos que pretendía la asociación de fútbol.
“La explicación es evidente. La ANFP no le hizo el homenaje que correspondía a Tiane Endler cuando se cumplieron los 100 partidos en el encuentro con Nueva Zelandia y hubo muchas críticas al respecto. Trataron de utilizar el espacio panamericano para hacerlo y es imposible. Como en cualquier evento grande, no hay espacio para ceremonias. No es un evento de la selección ni de la ANFP. Es un evento Panam. Todos saben que Panam no acepta nada que no tenga que ver con el programa de los Juegos. Se están pasando de listos”, puntualizaron.
“No hay posibilidad de pautas propias durante los Juegos. Se transmiten a todo el mundo. Hay obligaciones con las federaciones de los distintos países, un programa, un reglamento. No se pueden hacer improvisaciones en eso ni agregar cosas. Obviamente no se podía hacer. Ellos no lo hicieron a su tiempo. No era el espacio para hacerlo en los Panamericanos”, agregaron.