“Incurrió en adulteración de edad y nacionalidad”: Abogado presentó las pruebas de la ANFP en caso Byron Castillo

Por CNN Chile

07.06.2022 / 18:56

{alt}

El abogado de la Federación Chilena de Fútbol, Eduardo Carlezzo, expuso los diferentes argumentos del organismo sobre la disputa en torno a la nacionalidad del futbolista, a solo días para que el ente rector del fútbol mundial manifieste su veredicto. "Estoy seguro que con más tiempo y sin grupos sorteados, tendríamos un fallo favorable a Chile, no tengo dudas", aseguró.


(TNT Sports) – Eduardo Carlezzo presentó paso a paso las pruebas que tiene la Federación Chilena de Fútbol para realizar la denuncia ante la FIFA por las dudas sobre la nacionalidad de Byron Castillo, un día después que su par ecuatoriana entregara sus argumentos al comité disciplinario del ente recto del fútbol mundial.

“Hoy soy más un narrador, estas inconsistencias las apuntaron los propios ecuatorianos, tanto el registro civil como la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Veremos acá también que no existen las huellas dactilares del jugador y no sabemos por qué”,  aseguró el abogado brasileño.

Lee también: “Es única, completamente única”: Tarjeta coleccionable de LeBron James podría venderse por US$ 6,6 millones

“La inscripción del jugador solo existe en el archivo provincial de Guayas, pues en el archivo nacional figura como inexistente… Castillo incurrió en doble identidad, adulteración de la edad y de nacionalidad“, expresó.

A su vez, solicitó que la “FIFA aplique el artículo 22 que daría la victoria por 3-0 al oponente, y eso es de aplicación inmediata y automática. Nosotros estamos buscando los puntos y el cupo en el Mundial”.

Respecto a las pruebas del caso, el abogado explicó que “el certificado de nacimiento ecuatoriano de Byron Castillo presenta varias inconsistencias… No existen huellas dactilares del jugador y no sabemos porque”.

Lee también: Colo Colo volvió a ser sancionado y tendrá que pagar una millonaria multa

También detalló que “no sabemos de ningún familiar de Castillo en General Villamil Playas, pero sí en Tumaco (Colombia). Castillo aunque nació en 1998, en los registros informáticos de Guayas recién figura el 2012, se demoró casi 14 años. Poco después fue inscrito por el club Norteamérica”.

El 2015 apareció la primera sospecha respecto a la documentación de Castillo, razón por la que Emelec resolvió cortar el vínculo con el jugador. La propia Federación reconoció en 2017 que existían problemas en la documentación de Castillo y lo desvinculó del Sudamericano sub 20 el 2017″, cuestionó Carlezzo.

Cabe recordar que este viernes se espera que la FIFA entregue su veredicto respecto a la demanda realizada por Chile por el caso Castillo. Ante este escenario el abogado concluyó que “espero que aquí esté claro que el jugador es colombiano. Llevamos todas estas puertas a FIFA, pero tenemos que saber que el Mundial está ahí y lo que estamos pidiendo no recuerdo haberlo visto que es reemplazar a una selección clasificada. Estoy seguro que con más tiempo y sin grupos sorteados, tendríamos un fallo favorable a Chile, no tengo dudas“.