La selección nacional cayó de local ante el combinado charrúa y nuevamente no logró clasificar a la cita mundialista. Además, Perú venció a Ecuador por 2 a 0 y aseguró su lugar en el repechaje ante el representante asiático.
(Agencia UNO) – La selección chilena de fútbol se despidió de la peor manera de las clasificatorias y de la posibilidad de llegar al Mundial de Qatar al caer como local por 0-2 ante Uruguay, en duelo disputado ante 15 mil espectadores en el Estadio San Carlos de Apoquindo.
Opaca presentación en la precordillera, que estuvo lejos de inquietar a un experimentado conjunto celeste. Los de Diego Alonso se quedaron merecidamente con la victoria al ser quienes llevaron mayor peligro y presentaron un mejor juego en conjunto.
En los números, el combinado nacional culminó en el séptimo lugar del largo camino hacia Qatar con 20 unidades, con un registro de cinco triunfos, cinco empates y ocho derrotas. Por segunda vez consecutiva, tras Rusia 2018, se pierde la máxima cita del balompié.
Lee también: Emiratos Árabes y Australia definirán el rival del repechaje ante el quinto de Sudamérica
Chile tenía una mínima opción para acceder el repechaje. Debía ganar a Uruguay y que Perú y Colombia no derrotaran a Paraguay y Venezuela, respectivamente. Finalmente nada se dio esta noche, ya que los del Rimac y los cafeteros sumaron de a tres, lo que llevó a los de Ricardo Gareca a disputar la repesca.
Bajo nivel individual y colectivo de la escuadra de Martín Lasarte. La celeste se hizo dueña del partido en San Carlos y no dejó ni moverse a una roja que no pudo sostener la pelota.
El golero Brayan Cortés se convirtió en figura en la etapa inicial con dos grandes tapadas a remates de Federico Valverde (7’ y 24’) y una notable volada a su derecha para sacarle un cabezazo a Luis Suárez (45’).
Lee también: “Un deporte solitario”: Cómo la depresión y el estrés afectan a las y los tenistas profesionales
Lo más claro de Chile llegó con una atajada en el primer palo de Sergio Rochet, tras un córner de Alexis Sánchez (29’), y un remate de media vuelta de Ronnie Fernández que terminó con el balón muy por arriba del arco rival (85’).
Uruguay arribó con mayor peligro en la noche santiaguina y a los 78 minutos desniveló a través del incombustible Luis Suárez, quien marcó de chilena en el área nacional tras un tiro de esquina desde la derecha.
A los 90’, en tanto, sentenció el clasificado Uruguay el encuentro. Federico Valverde remató a la entrada del área y superó la resistencia de Cortés.
De esta forma, Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay dirán presente por Sudamericana a Qatar, mientras que Perú jugará el repechaje con el vencedor del cruce Emiratos Árabes Unidos y Australia. Chile a hacer un trabajo de reingeniería para el Mundial Canadá, Estados Unidos, México 2026.