Chile se harta de Wilmar Roldán y pide a la Conmebol su “suspensión indefinida y definitiva”

Por Carlos Reyes Piérola

30.06.2024 / 00:36

{alt}

"Es más, de los 9 partidos dirigidos por el señor Roldán, la Selección chilena ha ganado solo uno, dando cuenta así de una extraña estadística", argumentó el organismo liderado por Pablo Milad.


Chile se aburrió. La paupérrima presentación del árbitro colombiano Wilmar Roldán colmó la paciencia de la Federación de Fútbol de Chile.

De esta manera y tras la eliminación de la Copa América 2024, el organismo liderado por Pablo Milad envió una carta a la Conmebol donde pide la “suspensión indefinida y definitiva” de Roldán o la máxima sanción posible por sus errores arbitrales.

La misiva fue enviada y firmada por Jorge Yungue, secretario general de la Federación de Fútbol de Chile.

“Por lo expresado, la Federación de Fútbol de Chile solicita se sancione al árbitro don Wilmar Roldán con la suspensión indefinida y definitiva, y/o en su defecto, con la máxima sanción aplicable ante conductas tan nefastas como las señaladas, en razón de los errores garrafales que cometió en el partido disputado hoy entre las Selecciones de Chile y Canadá, y que corresponden a una conducta recurrente del señor Roldán en aquellos partidos en que arbitra a la Selección chilena, poniendo de manifiesto su absoluta falta de imparcialidad”, dice el documento al que accedió T13.

Pero no fue lo único que reclamó La Roja: “En el encuentro con la Selección Argentina el gol de la selección rival se produce estando claramente adelantado uno de los jugadores que participa en la jugada. Asimismo, existió una clara falta penal no cobrada por el árbitro don Andrés Matonte en favor de la Selección Chilena, la que tampoco fue advertida ni informada por el VAR”.

Y en la misma línea, volvieron a la carga sobre el juez colombiano. “Previo al Partido, el árbitro don Wilmar Roldán había demostrado una absoluta falta de imparcialidad en aquellos encuentros en que participó la Selección Chilena. Es más, de los 9 partidos dirigidos por el señor Roldán, la Selección chilena ha ganado solo uno, dando cuenta así de una extraña estadística”. 

Durante el partido contra los candienses, Roldán no cobró una agresión directa de Moïse Bombito en contra de Rodrigo Echeverría –que el VAR revisó, pero desestimó– y expulsó, mal, a Gabriel Suazo por una doble amarilla tras una falta inexistente.