El cuadro tiene más de 60 años y fue fundado en el barrio norte de la capital de la octava región, y se enfrentará este domingo ante la Universidad de Concepción por la segunda fase del torneo. Su presidente, José Vidal, habló con CNN Chile y adelantó que el encuentro "lo tomamos igual que el primer partido, con la misma humildad", y que a pesar de este revuelo enfatizó en que "no podemos perder nuestra identidad".
El próximo sábado 27 de marzo está programado el encuentro entre la Universidad de Concepción contra Colo Colito por la segunda fase de la Copa Chile 2022. Y no se trata de una filial de club más ganador del fútbol chileno, es un cuadro que tiene más de 60 años de historia en la ciudad de Concepción.
Fundado el 19 de enero de 1961 en el barrio norte de la capital del Biobío, el club tiene sus orígenes en una rivalidad contra un equipo que se llama Lautarito. Su actual presidente, José Vidal, recuerda el nacimiento del cuadro al cual ha pertenecido toda su vida.
Lee también: “Me voy orgullosa y realizada”: Ashleigh Barty anunció su retiro del tenis profesional a los 25 años
“Siempre fue un grupo de personas que se reunían, hacían grandes comidas, y crearon una serie infantil para jugar contra otro grupo de niños que se llamaban Lautarito. Y como ellos querían llamarse como Colo Colo, decidieron ponerse Colo Colito“, comentó a CNN Chile.
A su vez, remarcó que “siempre hemos sido un club masivo, con una gran hinchada que ha estado presente siempre, y año a años hemos ido creciendo. El 2019 incorporamos el fútbol femenino y el 2021 conseguimos ganar la Copa de Campeones y fuimos campeones a nivel regional”.
Este último hito logró llamar la atención del mundo de fútbol e hizo que Colo Colito fuera invitado a participar en la Copa Chile 2022, torneo para el cual se preparan de la misma forma que lo hacían para jugar en el Complejo Deportivo Aníbal Pinto de la Asociación Barrio Norte de Concepción.
Lee también: “A la UFC”: Esta fue la descontrolada agresión de Béjar de la UdeC a un rival en plena jugada
“Lo tomamos igual que el primer partido, con la misma humildad y ganas. Sabemos que el desafío es mayor, nosotros entrenamos de forma amateur y no tenemos los mismos recursos, pero nos sentimos preparados”, expresó.
Entre los jugadores de plantel, se encuentran algunos que han jugado en las diferentes divisiones del profesionalismo en Chile, y otros que hicieron inferiores en diferentes clubes. De hecho, llegaron a contar el año pasado con la presencia del ex jugador Mario Salgado, el cual hoy dirige a Lota Schwager.
“Los jugadores también se han tomado este desafío con bastante tranquilidad. Muchas hicieron fútbol a nivel profesional y conocen el desafío al cual nos enfrentamos. Entonces lo toman con mucha calma y responsabilidad“, detalló.
Lee también: El clásico universitario se jugará el sábado 2 de abril en San Carlos de Apoquindo
“Mario juega cuando tiene disponibilidad y lamentablemente no nos pudo acompañar en este torneo. Pero estamos muy agradecidos por las herramientas que nos ha entregado todo este tiempo“, agregó.
Respecto al futuro del cuadro del Biobío, Vidal aseguró que “siempre hemos trabajado a corte, mediano y largo plazo. Ahora hemos tenido bastante vitrina por todo esto y queremos aprovecharlo. Queremos seguir creciendo y fomentando el deporte amateur, que es el más bonito“.
Y el presidente de Colo Colito concluyó con un mensaje que esperan siempre recordar, “no podemos perder nuestra identidad“.