Lo que se vivió anoche en el Estadio Nacional fue uno de los súper clásicos del fútbol femenino en Chile. En los últimos años, los partidos entre el Chago y Palestino han sido vibrantes, con resultados variados y pasajes de muy buen fútbol.
“De aquí para arriba, de aquí para arriba” arengaba, con los ojos aún llenos de lágrimas, Paula Navarro a sus dirigidas mientras esperaban su turno para recibir las medallas y la copa.
Mientras tanto sobre el escenario se vivía la otra cara de la moneda. Palestino, un club que ha crecido a pulso desde que su par masculino le quitó el apoyo, recibía sus medallas de segundo lugar. Las dirigidas por Quintiliani, entre lagrimas, se resignaban a la idea de que el sueño de la Copa Libertadores no llegaría el 2019.
15 DE DICIEMBRE DE 2018/SANTIAGO
Borgella Roselord (i), durante el partido final del Futbol Femenino 2018 entre Palestino y Santiago Morning, disputado en el Estadio Nacional.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Maryorie Hernández, afectada por el resultado del encuentro recalcó lo importante de que se apoye al fútbol femenino, “Es un honor para nosotras como mujeres estar jugando en esta cancha tan importante, creo que fue lo correcto que hicieran aquí este encuentro“. El físico le pasó la cuenta al cuadro árabe. Para la “May” ser autogestionadas no es una desventaja “nosotras en Palestino hemos funcionado siempre así“, pero sabe que contando con las condiciones mínimas las cosas serían diferentes: “Si tuviéramos cancha y donde entrenar más tarde, todas las niñas podrían asistir a los entrenamientos y entrenar de mejor manera“
“Feliz de haber jugado aquí, más contra Santiago Morning que es un muy buen equipo, que tiene grandes jugadoras“, declaró en la zona mixta Nicol Sanhuesa, volante de Palestino, “con Santiago Morning estamos a la par. Ya es un clásico, son revancha, revancha y revancha” confesó la seleccionada nacional, tras recordar que fue un triunfo para cada una en la fase regular del torneo.
El partido
Si hablamos de fútbol los primeros minutos fueron para las baisanas. Por la banda derecha las triangulaciones de “Nicky” Sanhueza con “May” Hernandez y “Cote” Urrutia pusieron en aprietos a la defensa bohemia. Pero el plan de Claudio Quintiliani no contaba con el gol de Francisca Mardones a los 28′: “Planificamos salir con todo desde el inicio, para poder marcar la diferencia y una vez que la marcáramos, teníamos que cuidar el resultado. Lamentablemente para nosotros marcó primero el Chago“.
Después de abrir la cuenta las microbuseras recuperaron el balón. Las árabes siguieron buscando de manera menos contundente y a los 41′ la delantera Maria José Urrutia engancha en el área chica y convierte el 1-1. Palestino había sido un equipo más contundente y Santiago Morning contaba con las llegadas más claras de los primeros 45′. Terminaba la primera mitad con un empate justo.
“Le ganamos a Colo-colo (en semifinales), sentimos que habíamos jugado bien, pero si nos faltó bencina a la última hora.” fueron las primeras palabras del DT tetracolor en su conferencia. En la final pasó lo mismo. A los 3′ del segundo lapso Lindsay Zullo, la estadounidense nacionalizada Haitiana, pone el 1-2 para Santiago Morning con un toque de primera, tras centro de Borgella Roselord, con quien comparte camarín en la selección granadera.
Palestino buscaba el empate con más corazón que piernas y las de la V en el pecho cuidaban su arco aprovechando la potencia de Borgella para aumentar la cuenta de contragolpe. La estrategia dio resultado a los 86′; el 1-3 fue obra de Catalina López, la mediocampista llevaba casi 30′ en cancha y la jugada fue comandada nuevamente por Roselord. Hubo 6′ de alargue que se hicieron eternos para las microbuseras. Sobretodo después de que a los 91′, la seleccionada nacional Urrutia, marcara nuevamente para Palestino el 2-3 definitivo.
15 DE DICIEMBRE DE 2018/SANTIAGO
Francisca Mardones festeja su gol, durante el partido final del Futbol Femenino 2018 entre Palestino y Santiago Morning, disputado en el Estadio Nacional.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
“El primer título jamás se olvida”
Así felicitaba la ANFP al cuadro de Santiago Morning segundos después de que Denisse Rivera tocara el pitazo final. Y es que, a pesar de ser un equipo que siempre ha peleado arriba, el Chago nunca había ganado un torneo nacional. Ésta fue su quinta final. La vencida.
Paula Navarro ha estado siempre. El 2008, cuando la ANFP toma la organización del campeonato nacional, el Chago se lo tomó en serio y trajo a la que sería la primera contratación extranjera, Vanesa Beratz. “La Rusa”, había sido seleccionada sub20 en Argentina y se encontraba en Independiente cuando Paula Navarro fue a buscarla. Un año después llegó también de Independiente Ludmila Manicler, la delantera trasandina estuvo un par de años y luego ficho en el FC Barcelona.
Desde esos años que Navarro anelaba, y trabajaba, por lograr el título con las bohemias. Laurina Oliveros y Belén Potassa son seleccionadas nacionales de la albiceleste, representarán a su país en Francia 2019. Ellas también pasaron por la dirección de Navarro, hace algunos años, en el cuadro microbusero. Con la llegada de Borgella Roselors, el equipo de Nasur dio otro paso adelantado, la goleadora del torneo nacional es la primera futbolista con un contrato en Chile.
“Soy una entrenadora a la que le gusta, lamentablemente, hacer el camino largo, y bueno, estamos muy felices de haber logrado el título y haber clasificado a la Copa Libertadores. Esto es de nuestras familias que hemos dejado de lado, de las jugadoras, de todos. Es del fútbol femenino” dice Paula a los medios, aun emocionada, después de convertirse en la DT monarca del fútbol chileno.
15 DE DICIEMBRE DE 2018/SANTIAGO
Jugadoras de Santiago Morning celebran el campeonato, durante el partido final del Futbol Femenino 2018 entre Palestino y Santiago Morning, disputado en el Estadio Nacional.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
La creadora del medio campo bohemio abrió la cuenta en esta final, “se logró lo que estábamos buscando hace años, que era salir campeonas. Confiamos en nuestro trabajo, en el trabajo de nuestro cuerpo técnico y se sacó la tarea adelante“. Pancha no esconde lo difícil que fue el camino al titulo y por lo mismo lo disfruta tanto, al cierre la ex seleccionada nacional envió un mensaje a todos los que pueden ayudar a hacer crecer la disciplina: “Crean un poquito más en nosotras, podemos traer a mucha gente al estadio, a familias, volver a vivir el fútbol en familia que es lo más bonito”
El título del Morning no solo se vibro en tierras criollas. Su Helen Galaz fue la capitana de este plantel hasta que partió a España. La central nacional partió al extranjero para llegar en la mejores condiciones a la cita planetaria del próximo año. Desde el viejo continente siguió toda la campaña de sus compañeras y la final no fue la excepción.
La ex microbusera sufrió desde el primer minuto porque no encontraba donde ver el encuentro, “tuvieron que hacerme una video llamada y me lo mostraron por la tele” le contó a CNN Chile – la transmisión en línea funcionaba solo en suelo nacional. La “Su” había enviado un mensaje previo al equipo y gracias a las redes sociales participó en vivo de las celebraciones en el camarín. Desde lejos, la oriunda de algarrobo envió un mensaje a sus compañeras “Son grandes, me dieron una alegría tremenda, se lo merecían hace mucho tiempo y hoy les llego su recompensa después de tanto trabajo, les mando un abrazo enorme. El Chago es de aquí para arriba“
15 DE DICIEMBRE DE 2018/SANTIAGO
Jugadoras de Santiago Morning celebran el campeonato, durante el partido final del Futbol Femenino 2018 entre Palestino y Santiago Morning, disputado en el Estadio Nacional.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO